Sociedad y Justicia
Ver día anteriorMiércoles 7 de enero de 2015Ver día siguienteEdiciones anteriores
Servicio Sindicado RSS
Dixio

La enfermedad ha provocado 8 mil 153 muertes en África

Empiezan pruebas de un antiviral y una vacuna en pacientes infectados de ébola
 
Periódico La Jornada
Miércoles 7 de enero de 2015, p. 39

Monrovia.

El centro de tratamiento de Médicos Sin Fronteras comenzó ayer en esta ciudad los primeros ensayos clínicos de un fármaco antiviral en pacientes con ébola, mientras el grupo farmacéutico estadunidense Johnson & Johnson informó que realizó las primera pruebas en humanos de una posible vacuna contra la fiebre hemorrágica.

El doctor Jake Dunning, de la Universidad de Oxford, que dirige los ensayos clínicos de Médicos Sin Fronteras, detalló que suministraron el fármaco brincidofovir, desarrollado por la compañía estadunidense Chimerix Inc, a enfermos del virus hemorrágico que aceptaron el tratamiento en el centro ELWA 3, en la capital de Liberia, para determinar si el suero puede combatir ese mal.

El ébola, enfermedad que hasta el momento no tiene cura ni vacuna, ha dejado 8 mil 153 muertos de 20 mil 656 casos de infección en Liberia, Guinea y Sierra Leona, de acuerdo con el balance más reciente de la Organización Mundial de la Salud (OMS), dado a conocer el pasado 5 de enero. El virus se transmite mediante fluidos corporales directos y provoca fiebre, diarrea y vómito, así como fallas renal y hepática.

La OMS aprobó el uso de los medicamentos experimentales en pacientes de África occidental en agosto, pero tardó meses en organizar las pruebas y llevar suministros limitados de los fármacos a los países afectados.

Dunning agregó que el brincidofovir fue efectivo en pruebas de laboratorio en células infectadas con ébola. Lo que no sabemos aún es si será efectivo en humanos. Por eso debemos hacer una prueba, aseveró.

En Guinea, la farmacéutica japonesa Toyama Chemical, filial de Fujifilm, comenzó pruebas del medicamento experimental avigan, o favipiravir, que se le suministró a un médico cubano en un hospital suizo en diciembre y sobrevivió al virus hemorrágico tras contagiarse en Sierra Leona.

Los primeros resultados sobre el brincidofovir se esperan para febrero, y del favipiravir para finales de marzo.

Por otra parte, en Gran Bretaña y Suiza, Johnson & Johnson realizó pruebas de una vacuna experimental en 72 voluntarios.

Los estudios de fase uno del suero, que abarcan a un número reducido de personas, sirven para verificar que una vacuna es segura y tolerada por el cuerpo humano.

No obstante, la farmacéutica estadunidense contempla acelerar el proceso y a partir de abril podría ampliar los estudios, por lo cual prevé fabricar en este año 2 millones de dosis de esa vacuna.