Capital
Ver día anteriorJueves 8 de enero de 2015Ver día siguienteEdiciones anteriores
Servicio Sindicado RSS
Dixio
Renuncia inminente de jefes delegacionales y funcionarios

Candidatos a cargos serán sujetos a escrutinio para evitar a indeseables: PRD

Jesús Valencia puede participar en la elección; tiene sus derechos a salvo: Flores

 
Periódico La Jornada
Jueves 8 de enero de 2015, p. 41

Al comenzar ayer el periodo de registro de sus precandidatos a diputados locales y jefes delegacionales, la dirigencia del PRD capitalino apeló a la prudencia política de los servidores públicos de esta ciudad que pretendan tomar parte en ese proceso, para que antes renuncien o pidan licencia al cargo que ocupan, aun cuando la ley no los obliga.

Sobre el tema, el jefe de Gobierno del Distrito Federal, Miguel Ángel Mancera, no descartó que algún integrante de su gabinete deje el puesto para contender por un cargo de elección popular en junio próximo. Es probable que se dé esa situación, aunque hasta el momento no tengo conocimiento de ello, pero ya les avisaré, respondió a pregunta concreta.

Sobre la inminente renuncia de jefes delegacionales que buscarán ser candidatos a una diputación local o federal, insistió en que eso no afectará los programas y acciones que están en curso. Vamos a seguir realizando todas las tareas que hemos venido proyectando; sé que muchos de ellos y ellas tienen aspiraciones y nos lo estarán comunicando cuando dejen el cargo, remarcó.

Raúl Flores, Enrique Vargas y Omar Hernández, presidente, secretario general y secretario de acción electoral del PRD-DF, respectivamente, ofrecieron ayer una conferencia de prensa para anunciar el inicio del registro de precandidatos a legisladores locales o delegados, y coincidieron –con sus matices– en que se buscará tener un proceso transparente, en el que sus abanderados sean sujetos a escrutinio para evitar que se infiltre gente con antecedentes negativos, y estén éticamente libres de cualquier acusación.

Detallaron que a los precandidatos se les pedirá evitar guerras de lodo y acusar a contrincantes sin sustento.

Cuestionado sobre el caso de Jesús Valencia, jefe delegacional de Iztapalapa, Flores indicó que hasta ahora tiene sus derechos políticos a salvo y podrá tomar parte en la elección interna, pues si bien la Contraloría General del Distrito Federal realiza una investigación en su contra sobre el choque en que se vio involucrado cuando conducía un vehículo de lujo, propiedad de un proveedor de la demarcación, aún no hay una resolución en firme y por tanto podrá registrarse como precandidato.

Por la tarde, el titular de Iztapalapa dijo que valora si contiende o no por algún cargo de elección popular: Me voy a esperar, es un asunto que tengo que ver con el partido, ver si están dadas las condiciones para ello; es una decisión que no he tomado a la fecha.

Añadió que el viernes se presentará a declarar ante la Contraloría y el miércoles ante la Procuraduría General de Justicia local por las investigaciones que hay en su contra. Reiteró que no renunciará a su cargo, que esperará a que terminen esas indagatorias y si se determina que existe alguna falta, asumirá la responsabilidad.

El titular de la PGJDF, Rodolfo Ríos Garza, informó al respecto que la Fiscalía de Servidores Públicos llamará a comparecer a Valencia la próxima semana, como parte de la averiguación previa que se inició luego de una denuncia ciudadana derivada de dicho percance automovilístico. Remarcó que hasta ahora no hay un delito específico; sin embargo, dijo, es momento ya de citarlo y veremos que nos tiene qué declarar.