Economía
Ver día anteriorJueves 8 de enero de 2015Ver día siguienteEdiciones anteriores
Servicio Sindicado RSS
Dixio

Ante la mayor extracción, productores de ese país presionan por elevar exportaciones

México importará petróleo de EU, que era su principal comprador

Refinerías mexicanas trabajan mejor con el crudo ligero, explican autoridades del país

Las ventas al país vecino se redujeron a la mitad de lo que eran hace apenas 10 años

Foto
Refinería de BP en Gelsenkirchen, AlemaniaFoto Ap
 
Periódico La Jornada
Jueves 8 de enero de 2015, p. 32

México, el noveno productor mundial de petróleo, está en vía de convertirse también en importador de crudo. Espera traerlo de Estados Unidos, país que a su vez es el principal comprador del hidrocarburo mexicano. La negociación entre ambos gobiernos va por buen camino, adelantó este miércoles Eduardo Medina Mora, embajador de México ante la Casa Blanca.

La intención de México de comprar crudo de Estados Unidos fue adelantada en agosto del año pasado por Emilio Lozoya Austin, director general de Petróleos Mexicanos (Pemex). El funcionario la ratificó el 19 de diciembre anterior, en una entrevista con Reuters, reproducida en La Jornada.

El martes pasado, poco después de que los presidentes Enrique Peña Nieto y Barak Obama se reunieron en Washington, la secretaria de Comercio estadunidense, Penny Pritzker, dijo a la agencia Reuters que su gobierno sostiene discusiones con funcionarios de México para exportar crudo liviano a su vecino del sur.

Es una discusión abierta y activa con el gobierno mexicano y algo en lo que estamos tratando de establecer si podemos trabajar cooperativamente, declaró Pritzker respecto de la posibilidad de que México compre petróleo ligero a Estados Unidos.

La aprobación del Departamento de Comercio de Estados Unidos para que México importe 100 mil barriles de petróleo ligero por día va por buen camino, confirmó este miércoles el embajador mexicano en aquel país, Eduardo Medina Mora. Informó que los trámites para esa operación empezaron en 2014.

La solicitud de este acuerdo obedece a que las refinerías en México trabajan mejor con petróleo ligero, dijo el embajador en conferencia de prensa. Esto beneficia nuestra producción pues optimiza la operación de nuestras refinerías, añadió. Canadá, que es un importante productor de petróleo, también importa petróleo ligero de Estados Unidos, indicó. Refirió que la eventual importación de crudo estadunidense hará más competitivas a las refinerías mexicanas.

El interés del gobierno de México a través de Petróleos Mexicanos por el petróleo ligero estadunidense se planteó formalmente a mediados del año pasado, tras el debate para reformar el sector energético nacional. Una de las propuestas es intercambiarlo por petróleo pesado, que las refinerías estadunidenses pueden procesar.

Estados Unidos prohibió las exportaciones de crudo en respuesta al embargo de la organización de países árabes en 1973, con algunas excepciones, como la que favorece a Canadá, que adquiere 250 mil barriles diarios de crudo estadunidense.

Productores estadunidenses han presionado por aumentar las exportaciones, ante la posibilidad de que la producción interna supere su capacidad de refinación debido a una mayor producción por la extracción de petróleos no convencionales.

La aprobación del Departamento de Comercio de Estados Unidos, que sería una nueva exención a las medidas implementadas en 1973, no requiere la intervención del Congreso estadunidense, por lo que las autoridades mexicanas esperan una respuesta favorable del Departamento de Comercio en los próximos meses.

El 19 de diciembre, Emilio Lozoya Austin dio a conocer que Pemex buscaba importar 100 mil barriles diarios de petróleo ligero de Estados Unidos para elevar la producción nacional de gasolina y diesel, de las que el país es altamente deficitario. La mayor parte del crudo producido en México es del tipo pesado.

Creo que hasta 100 mil barriles diarios podría ser algo que nuestro sistema (de refinación) podría mezclar bien; es una situación de ganar-ganar para productores estadunidenses y para refinerías mexicanas, dijo Lozoya.

Fuentes de Pemex comentaron este miércoles que la negociación no ha terminado, aunque no descartaron un anuncio al respecto en esta semana.

EU demanda menos petróleo mexicano

México está a punto de importar petróleo por primera vez en décadas, en un momento en que las exportaciones de crudo que realiza a Estados Unidos, su principal mercado, se redujeron a la mitad del nivel que tenían apenas hace diez años, mostró información oficial.

Actualmente México exporta 859 mil 166 barriles diarios de crudo en promedio. Esta cantidad es 44 por ciento de la registrada en 2005, cuando las ventas del crudo mexicano a aquel país fueron de un millón 920 mil 366 barriles diarios, en promedio, según datos de la Administración de Información de Energía de Estados Unidos.

México es el tercer proveedor de petróleo a Estados Unidos, después de Canadá y Arabia Saudita. Las exportaciones mexicanas al mercado estadunidense son principalmente de petróleo pesado, para ser refinado en aquel país, al que después se le compran derivados como gasolina y diesel.

Una de las intenciones del gobierno mexicano al importar petróleo ligero es refinarlo en territorio nacional, probablemente en las refinerías del estado fronterizo de Tamaulipas, para aumentar la oferta nacional de productos refinados, como la gasolina, según fuentes de la industria.

Estados Unidos está en camino de convertirse en el principal productor de petróleo del mundo. Actualmente tiene una oferta de 10 millones 3 mil barriles por día, cerca del hasta ahora líder, Arabia Saudita, que extrae 11 millones 525 mil barriles, según el BP Statistical Review of World Energy, con datos actualizados a 2013.

De 2005 a 2014 la producción mexicana de petróleo crudo disminuyó en un millón de barriles por día, hasta los actuales 2 millones 350 mil barriles.

En Estados Unidos, la producción creció, en el mismo periodo, de 8 millones 342 mil a los actuales 10 millones 3 mil barriles. En 2013 el estado de Texas –principal productor estadunidense– extraía 2 millones 531 mil barriles diarios, más que la actual producción mexicana.

Las exportaciones de petróleo de Estados Unidos alcanzaron un máximo de 501 mil 766 barriles por día en noviembre, aumento de casi 126 mil barriles respecto al mes anterior, de acuerdo con la Oficina del Censo de ese país. El volumen de exportaciones fue el más alto desde que comenzaron a publicarse datos de la Administración de Información de Energía de Estados Unidos en 1920, opacando un máximo previo de 1957. La mayoría de las exportaciones fueron enviadas a Canadá; China recibó 9 mil 600 barriles diarios.

El efecto fiscal

Mientras el gobierno mexicano se apresta a importar petróleo, la caída en el precio del crudo de exportación aviva temores de un ajuste en las cuentas fiscales del país. Una tercera parte del gasto del Estado se financia con la explotación del hidrocarburo.

Las finanzas públicas siguen siendo vulnerables ante el petróleo, por la sencilla razón de que el presupuesto federal aún depende del precio del hidrocarburo y no se construye con base en la regla fiscal estructural. Por lo tanto, ante el desplome en el precio internacional del crudo, las finanzas públicas tendrán que sufrir un ajuste a más tardar en 2016, si no es que antes de que termine el presente año por sanidad fiscal, opinó este miércoles Alfredo Coutiño, director para América Latina de Moody’s Analytics.

A pesar de que los ingresos petroleros de 2015 están protegidos en alrededor de 60 por ciento a través de una cobertura de precio contratada por Hacienda, y el faltante se cubrirá mayormente a través de fondos ahorrados en el pasado, la caída en el precio del petróleo impone no sólo una restricción presupuestal a futuro, sino además reduce el poder contracíclico de la política fiscal para 2015, consideró.

En caso de que se presente una contingencia económica, el gobierno mexicano no podrá echar mano de estímulos fiscales más allá de lo ya establecido en el presupuesto para el año. Si lo hiciera, sería a través de desequilibrar más las finanzas públicas, dada la promesa oficial de no incrementar más los impuestos en lo que resta del sexenio, dijo.

(Con información de Susana González)