Estados
Ver día anteriorJueves 8 de enero de 2015Ver día siguienteEdiciones anteriores
Servicio Sindicado RSS
Dixio
PRI y PVEM refrendan alianza en Chiapas
Corresponsal
Periódico La Jornada
Jueves 8 de enero de 2015, p. 37

San Cristóbal de las Casas, Chis.

En un intento por consolidar su hegemonía en Chiapas, donde gobiernan a 88 por ciento de la población, los Partidos Verde Ecologista de México (PVEM) y Revolucionario Institucional (PRI) acordaron continuar aliados para las elecciones estatales y federales de 2015.

Trabajaremos en una selección rigurosa. Sólo competirán los mejores candidatos, los más preparados, los más sensibles a las necesidades de su entorno, afirmó el dirigente estatal del PVEM, Fernando Castellanos Cal y Mayor. No cabrán improvisados ni insensatos que busquen su bien sobre el de los chiapanecos.

El dirigente estatal del PRI, el senador Roberto Albores Gleason, manifestó que el consejo político priísta le autorizó buscar coaliciones o candidaturas comunes con el PVEM.

El 19 de julio se elegirán en Chiapas 122 ayuntamientos, 41 diputados locales y 12 federales. Actualmente el PVEM gobierna 48 alcaldías y el PRI 44, entre ellas Tuxtla Gutiérrez (la capital), San Cristóbal de las Casas y Tapachula, las tres ciudades más importantes de la entidad.

Los partidos de la Revolución Democrática (PRD), del Trabajo (PT) y Movimiento Ciudadano (MC) gobiernan 14 municipios; Acción Nacional (PAN), 12; Nueva Alianza (Panal), tres, y Orgullo Chiapas (Poch, de registro local), una. En el Congreso, el PRI tiene 15 diputados y el PVEM, 13. En las próximas elecciones contenderá por primera vez el Partido Mover a Chiapas, organismo estatal creado hace unos meses.

Hoy todos los distritos federales (siete) están en manos del PRI y del PVEM (cinco). Contrario a lo acordado en la reforma electoral federal del año pasado, los comicios federales y estatales no se realizarán de manera simultánea. Los primeros serán el 7 de junio y los segundos el 19 de julio.

La Legislatura autorizó al Instituto de Elecciones y Participación Ciudadana la asignación de 445 millones de pesos para los comicios de 2015. La diputada local perredista Alejandra Soriano consideró que esto implicará un doble gasto para los ciudadanos de Chiapas.

Soriano recordó que la dirigencia nacional del PRD interpuso una acción de inconstitucionalidad ante la Suprema Corte de Justicia de la Nación, la cual resolvió que, aunque es inconstitucional, los comicios deben realizarse por separado debido a que ya comenzó el proceso electoral y no era posible empatar las fechas.