jornada


letraese

Número 222
Jueves 8 de Enero del 2015



Director fundador
CARLOS PAYAN VELVER

Directora general
CARMEN LIRA SAADE

Director:
Alejandro Brito Lemus


pruebate


reseña

Por ti, por mí, por tod@s
Gobierno del Distrital Federal
2014


Juventud más libre e informada

Siguiendo los pasos de Tu futuro en libertad, libro elaborado para el nivel de secundaria en el que la anterior administración del Distrito Federal habló a las y los jóvenes sobre sexualidad, interrupción del embarazo y adicciones, se lanzó en diciembre pasado el libro Por mí, por ti, por tod@s. Información vital para la salud sexual.

Este texto contó con la colaboración de organizaciones de la sociedad civil como el Grupo de Información en Reproducción Elegida (GIRE) y la Fundación México Vivo, y de instituciones como la Facultad de Psicología de la UNAM, el ONUSIDA y la Fondo de Población de las Naciones Unidas (UNFPA).

El resultado es un libro con buenos fundamentos científicos, que parte de los cambios en el cuerpo que inician con la pubertad, para luego explicar qué es el sexo de una persona, cómo se diferencia esto del género, cuáles son los cambios biológicos que se esperan durante esta etapa de la vida y de qué manera cuidar el cuerpo para conservar la salud.

Habla también sobre el autoerotismo, el deseo sexual, el placer y el orgasmo, reconociéndolos como una parte inherente al ser humano y respondiendo algunas dudas comunes entre las y los jóvenes. Se incluye información sobre cuándo es el mejor momento para iniciar las relaciones sexuales (cómo identificarlo y decidir) y algunas estrategias para negociar el uso del condón en la pareja, además de tratar las diversas identidades y orientaciones sexuales, las infecciones de transmisión sexual y las relaciones interpersonales libres de violencia y de discriminación.

Cada apartado cuenta con referencias bibliográficas y direcciones electrónicas (videos, sitios web) a las cuales la o el joven puede dirigirse para obtener más información.
Complementado con citas de Octavio Paz acerca del amor y el erotismo, el arte juega un papel importante en la obra, pues también se incluyen reproducciones de obras visuales alusivas a los temas tratados. Está disponible en versión física y también electrónica, en el sitio web http://saludsexualcdmx.mx (Rocío Sánchez)

 



Dicen que soy…, y aseguran que estoy…
Raúl Thomas
Voces en Tinta / 2013


Memorias de una loca, loca

La Melodi jamás pensó que desde un rincón de la provincia veracruzana llegaría a San Francisco, una de las urbes estadunidenses más cosmopolitas y vanguardistas, gracias a su cotidiana chacota. Su ánimo de enfrentar cada día enormes retos le significaba ser diferente al resto de una sociedad obstinada por salvaguardar su tradicional heterosexualidad, mientras ella se interrogaba si lo que hacía estaba bien o mal.

Este juicio axiológico lo desmitificó desde su temprana niñez, cuando vivió en carne propia situaciones que le hicieron darse cuenta de la doble moral asfixiante de aquel México donde se exhibían en el cine películas de Tin Tan o de María Félix y la vida era dura para aquellas mujeres sin pareja.

Aún sin bautizarse como Melodi, percibió que lo suyo iba más allá y que aquello etiquetado como prohibido más bien era más recatado pero muy socorrido.

Las andanzas de Melodi no sólo se centran en el sexo clandestino sino en un gran remembranza de aquel “México que se nos fue” –como diría Juan Gabriel– en el que las personas se entretenían con el radio, y las visitas a la feria o al parque eran el mejor premio para un niño a quien su madre dejaba por las noches para brindarle un sustento.

El escenario de su paso también fue una capital donde “el ambiente” se daba por las tardes en los vapores o en las muy pocas discotecas que permitían ciertas cosas pero que era un espacio urbano en construcción y crecimiento, y del cual no se sospecharía una apertura como la que se vive hoy.

El frenesí de La Melodi fue tal que no se conformó con residir en el DF sino que trascendió a los “Esteits” en el lugar más adecuado: San Francisco, oasis para miles de personas que, igual que ella, vivían de una manera pero amaban de otra.

Para compartir sus andanzas por Jalapa, Veracruz, en una correccional de Perote, en la ciudad de México y en la urbe californiana, esta aventurera, gustosa de bailar y conquistar a los mejores partidos, decidió escribir sus memorias bajo el nombre de Dicen que soy…, y aseguran que  estoy… Memorias de una loca, loca. (Leonardo Bastida)


S U B I R