Opinión
Ver día anteriorJueves 8 de enero de 2015Ver día siguienteEdiciones anteriores
Servicio Sindicado RSS
Dixio
 
Dinero

Comprará México petróleo crudo a Estados Unidos

Los Reyes Magos en la Casa Blanca

Don Julio Scherer

U

no de los resultados de la visita del presidente Peña Nieto y su comitiva a Washington es un negocio cuestionable por el cual México comprará petróleo crudo a Estados Unidos. Representa un giro histórico. México ha sido un exportador neto. Ya compramos más de la mitad de la gasolina que consumimos, buena parte del gas, en el futuro, también petróleo sin refinar. Peña Nieto ayudará a Obama a aliviar un severo problema. La caída de los precios ha hecho felices a millones de sus conciudadanos porque bajó la gasolina –allá, aquí no–, pero por otro lado está quebrando a compañías del sector energético. La empresa US Steel Corporation anunció que cerrará sus plantas en Ohio y Texas y despedirá a 756 trabajadores. La compañía no produce petróleo, fabrica tubería para la industria petrolera. Sus clientes están ajustando su producción, por los bajos precios, y le cancelan pedidos. Obama ya ha conseguido que otros países lo ayuden y ha logrado colocar 500 mil barriles diarios en Canadá, Suiza, Singapur y China. Y justo la noche de Reyes llegaron a Washington los mexicanos, ansiosos de quedar bien, de que se borre la mala imagen generada por lo que han publicado los medios estadunidenses y de todo el mundo, sobre violencia, drogas, derechos humanos, corrupción, los fastuosos desarrollos inmobiliarios patrocinados por contratistas del gobierno. Y gustosos comprarán 100 mil barriles diarios. Ya escucharemos las explicaciones de los funcionarios. Dirán que Pemex necesita petróleo ligero porque las refinerías no están configuradas para procesar petróleo pesado, etcétera. Sin embargo, cabe una pregunta: ¿por qué no licitaron la compra? ¿Por qué no invitaron a Canadá, a Arabia Saudita, a Venezuela, a Noruega? ¿Por qué el único proveedor será Estados Unidos?

El peso sigue bailando

El peso registró ayer su segunda jornada de leve recuperación ante el dólar. En las ventanillas de los bancos se vendió a $15.03, dos centavos menos que el martes, con lo que acumula una ganancia de 1.33 por ciento. La Reserva Federal de Estados Unidos publicó las minutas de su más reciente reunión, en las que da a conocer que las tasas de interés no comenzarán a subir hasta la primavera. Tiene claro las consecuencias dañinas que podría causar a países emergentes, entre ellos México. Aquí se han refugiado más de 300 mil millones de dólares de capitales a los que se pagan intereses altos, pero que se irán cuando suban los intereses allá. De hecho ya han comenzado a irse, por la situación política y social de México.

Vivos o muertos

La policía los va a atrapar, vivos o muertos. No va a quedar impune el asesinato de los moneros y periodistas del semanario Charlie Hebdo, de París. Los van a agarrar porque Francia es un país de leyes, y serán llevados a juicio y tendrán derecho a defensa legal. No será necesaria la creación de una patética fiscalía especial. Son suficientes las autoridades actuales, y en la eventualidad de que el procurador dijera que está cansado, tendría que irse a descansar a su casa. No habrá moches ni testigos falsos, ni comisiones investigadoras en el Parlamento. Sólo el cumplimiento de la ley, lo normal. Esa es la gran diferencia con México, la diferencia entre un país de primera, y otro donde la ilegalidad es lo de todos los días. Aquí tenemos un cementerio de periodistas asesinados… y no hay culpables.

@Vox Populi

Asunto: Efecto copete

Se acaban de cumplir 20 años de la crisis económica que se presentó al terminar CSG su sexenio e iniciar Zedillo el suyo. Tiempos en que la economía pendía de alfileres. Hay bastantes elementos para presagiar algo peor para México en el presente año, ya que además de los graves problemas económicos que tenemos, (baja brutal del precio del petróleo, caída libre del peso frente al dólar, endeudamiento gigantesco del gobierno), se agregan dos factores importantísimos: la crisis de inseguridad que hay en todo el país y una corrupción que ya no tiene límite. En aquel entonces, a lo sucedido en México, y que afectó a varios países, se le llamó el efecto tequila. Lo que se pasará en este año será bautizado como el efecto copete.

Miguel Ramírez/Torreón

R: Ojalá no ocurra lo que presagias. Salinas de Gortari y Zedillo personalmente salieron bien librados –¡y forrados!– del efecto tequila, pero mucha gente perdió todo. No tengo argumentos para asegurar que no sucederá otro desastre, sólo que no me gustaría.

Tuits

Julio Scherer nunca tuvo una cuenta en Twitter. Sin embargo, ayer los tuiteros le dieron un cariñoso adiós. Mi pésame a mi querido amigo Julio, su hijo, a toda la familia, así como al equipo de Proceso.

De la traición no se regresa. La infamia marca y no hay manera de confiar una segunda vez en el sujeto desleal. Julio Scherer García.

@flersySoires

“Si el Diablo me ofrece una entrevista, voy a los infiernos…” (Julio Scherer dixi t).

Adriana Sámano D. @txiaaale

“La fórmula Peña Nieto es sencilla: comprar el tiempo en la televisión, corromper y corromper, mentir y mentir…” Julio Scherer.

Alejandro Meléndez @alexmelon