Política
Ver día anteriorJueves 8 de enero de 2015Ver día siguienteEdiciones anteriores
Servicio Sindicado RSS
Dixio
Adiós a un periodista combativo
Condolencias de dirigentes políticos por el defensor de la libertad de expresión

Lamentan el fallecimiento de quien toda su vida fue severo crítico en el ejercicio de su profesión

 
Periódico La Jornada
Jueves 8 de enero de 2015, p. 8

Después de conocerse el fallecimiento del periodista Julio Scherer García, la clase política del país –de la que fue severo crítico en el ejercicio de su profesión– expresó de manera generalizada su pésame, identificándolo como un defensor de la libertad de expresión.

El presidente Enrique Peña Nieto envió sus condolencias a la familia del ex director del periódico Excélsior y fundador del semanario Proceso, al que definió como un profesional del periodismo mexicano, según el mensaje escrito en su cuenta de Twitter.

La Comisión Permanente del Congreso de la Unión guardó un minuto de silencio en memoria del fundador de Proceso. Ahí, en el salón verde de San Lázaro, diputados y senadores de todos los partidos políticos lo recordaron como defensor de la libertad de expresión, hombre congruente, indómito e incorruptible.

Al inicio de la sesión, el presidente de la Junta de Coordinación Política de la Cámara de Diputados, Manlio Fabio Beltrones, al presentar la solicitud del minuto de silencio, dijo que Scherer fue un hombre de gran valía y defensor del libre pensamiento con el que se han nutrido generaciones de periodistas y comunicadores mexicanos.

Resaltó que fue un incansable promotor de la libertad de expresión y de los derechos civiles y humanos de la ciudadanía. Con independencia de ánimo y de criterio, con plena autonomía y conocimiento y profesionalismo sin par, don Julio Scherer García deja un legado con el que podrán abrevar numerosas generaciones venideras. Descanse en paz, que en la memoria de los mexicanos habrá de existir por siempre.

Foto
La Comisión Permanente en la Cámara de Diputados rindió homenaje con un minuto de silencio a un defensor del libre pensamiento con el que se han nutrido generaciones de periodistasFoto Archivo de La Jonada

A ellos se sumaron los dirigentes nacionales del PRI, César Camacho; del PAN, Ricardo Anaya, y del PRD, Carlos Navarrete, así como el ministro de la Suprema Corte de Justicia de la Nación, José Ramón Cossío. Casi todos a través de Twitter.

Andrés Manuel López Obrador, presidente del Consejo Nacional de Morena, en un mitin en Cosoloacaque, Veracruz, expresó su pésame y recordó que el escritor Carlos Fuentes decía que Scherer era el Francisco Zarco del siglo XX, porque siempre hizo un periodismo ejemplar, distante, alejado del poder y cercano a la gente.

Fue un buen amigo, deja un vacío en la vida pública porque es insustituible, un hombre ejemplar. Es una gran pérdida el fallecimiento de Julio Scherer, dijo al iniciar un ciclo de conferencias, donde pidió a los asistentes un minuto de aplausos como un sentido homenaje al periodista.

Por su parte, el Consejo Nacional para Prevenir la Discriminación (Conapred), tras lamentar el deceso, expresó sus condolencias a la familia, amistades y en especial a Susana y María Scherer, ya que ambas han colaborado de forma invaluable a la consolidación de la igualdad y la no discriminación en este país.

El presidente del consejo, Ricardo Bucio, escribió en Twitter: Lamento la partida de Don Julio Scherer, gran ser humano, periodista, defensor de la democracia y las libertades. Abrazo a la familia.