Política
Ver día anteriorJueves 8 de enero de 2015Ver día siguienteEdiciones anteriores
Servicio Sindicado RSS
Dixio

Barbosa prevé un incremento del descontento social por el caso Ayotzinapa

SRE: 2014, año de claroscuros que acreditó graves retos que es necesario superar

José Antonio Meade inaugura la 26 reunión anual del cuerpo diplomático en el extranjero

 
Periódico La Jornada
Jueves 8 de enero de 2015, p. 11

El titular de la Secretaría de Relaciones Exteriores (SRE), José Antonio Meade, instruyó a los embajadores y cónsules mexicanos a hacer de la honestidad su principal divisa, y esa honestidad, ese ejercicio sobrio, claro y objetivo en nuestra política exterior debe permitirnos reconocer nuestros retos, la voluntad de superarlos y admitir y difundir nuestros aciertos, que son muchos e innegables. No escatimemos ningún esfuerzo para lograrlo, dijo.

Al inaugurar la 26 reunión anual del cuerpo diplomático mexicano en el extranjero, afirmó que los años por venir, y 2015 en particular, serán claves para lograr que los cambios estructurales que ha impulsado el presidente Enrique Peña Nieto aseguren beneficios que lleguen a toda la sociedad. Y ello requerirá un entorno internacional propicio al desarrollo de nuestro país.

Ante más de 115 diplomáticos adscritos a las diversas representaciones de México en el extranjero, reconoció que 2014 fue un año difícil, de retos. El presidente Peña Nieto lo definió como un año de claroscuros, de avances históricos fundamentales, importantes en la adopción e instrumentación de reformas necesarias para el desarrollo de México, pero también un año que acredita graves retos que debemos superar, y agregó que a pesar de ello el mundo reconoce hoy a México como un país que se transforma y está dispuesto a enfrentar los desafíos que se le presentan.

Previamente, el presidente del Senado, Miguel Barbosa, aseveró que entre esos desafíos está blindar a las elecciones del próximo 7 de junio de la infiltración del crimen organizado y consolidar la credibilidad en las instituciones y los partidos. Aseguró que este proceso electoral pondrá a prueba al estado de derecho y a las instituciones mexicanas.

Los partidos políticos, en los procesos de selección de candidatos que ya iniciaron, deben demostrar que son capaces de mantenerse ajenos a los embates de las bandas delincuenciales. Lo que se define es la credibilidad en los partidos y en las instituciones democráticas de México.

Anticipó también un aumento en el descontento social y de exigencia de justicia por la desaparición de los normalistas de Ayotzinapa y exhortó a que el 2015 marque un quiebre en los esfuerzos institucionales para llegar a fondo en las investigaciones y que la autoridad dé una respuesta de fondo y de cara a la opinión pública.

Miguel Barbosa subrayó ante cónsules y embajadores que ni en los datos ni en las percepciones las perspectivas del país son positivas, pero sería un error considerar que todo es culpa del Ejecutivo, es necesario que el Poder Judicial y el Congreso realicemos un ejercicio de autocrítica para superar la situación actual.

Conferencista habitual en estas reuniones, el ex canciller Jorge Castañeda no fue convocado para participar en esta ocasión. Para este jueves están contempladas conferencias de la secretaria de Turismo, Claudia Ruiz Massieu; del secretario de Energía, Pedro Joaquín Coldwell; del secretario general de la Organización para la Cooperación y el Desarrollo Económicos, José Ángel Gurría, y del presidente de la Comisión Nacional de los Derechos Humanos, Luis Raúl González Pérez.

A lo largo de la reunión que concluye este viernes participarán también el titular de Hacienda, Luis Videgaray; de Economía, Ildefonso Guajardo, y de Educación Pública, Emilio Chuayffet, entre otros.