Política
Ver día anteriorJueves 8 de enero de 2015Ver día siguienteEdiciones anteriores
Servicio Sindicado RSS
Dixio

En algunas zonas de la entidad, el narco obstaculiza el trabajo, dice el consejero

Preocupa al INE organización de comicios de junio en Michoacán: Lorenzo Córdova

Presenta panorama sobre Guerrero; el instituto no puede ser interlocutor ante la Ceteg, señala

 
Periódico La Jornada
Jueves 8 de enero de 2015, p. 16

El consejero presidente del Instituto Nacional Electoral (INE), Lorenzo Córdova, externó ayer su preocupación por la organización de las elecciones en Michoacán, porque en algunas zonas el narcotráfico obstaculiza el trabajo del personal del organismo.

Córdova se reunió con representantes de los partidos políticos y les explicó que antes los delincuentes eran del mismo lugar, pero como ahora se disputan las plazas, vienen de otros lados y llegan a desconocer a algunos empleados del INE y les impiden trabajar con normalidad.

De acuerdo con representantes que acudieron a la reunión efectuada en el instituto, Córdova también presentó un panorama sobre la situación en Guerrero, y todos coincidieron en que deben trabajar para realizar las elecciones del próximo 7 de junio.

Jorge Herrera Martínez, representante del Partido Verde Ecologista de México (PVEM), indicó que Córdova señaló que el INE ha cumplido con su tarea y no puede ser interlocutor ante los maestros de la Coordinadora Estatal Trabajadores de la Educación de Guerrero (Ceteg), pues esa tarea corresponde a otras instancias, como Gobernación y las autoridades locales.

Los partidos políticos tienen la oportunidad de hacer un llamado para que por la vía de las urnas se conduzca la inconformidad y no mediante el boicot de las elecciones, según el militante del Verde.

José Antonio Hernández Fraguas, representante del tricolor ante el instituto, indicó que él coincidió con Córdova en que el fin de todo partido político es que haya elecciones y por eso cada actor deberá hacer lo que le toca.

No estamos en situación de que se puedan suspender las elecciones, les señaló el consejero presidente en relación con los planteamiento de la Ceteg y de los padres de los normalistas desaparecidos en Guerrero de cancelar las elecciones.

Según Hernández Fraguas, en Guerrero el problema no es electoral, la Ceteg actúa así porque está contra la ley educativa.

El panista Francisco Gárate señaló que, en su exposición, el consejero presidente planteó que hay tiempo para la capacitación y aplicación de los exámenes a capacitadores y asistentes electorales, que serán contratados en mayor número para hacer más eficiente el proceso.

Horacio Duarte, representante de Morena, explicó que Córdova hizo un resumen de lo que ya se sabía y desaprovechó la oportunidad para establecer una agenda de trabajo con los representantes partidistas por tratarse de una reunión poco habitual. Al encuentro acudieron todos, excepto el representante del PRD, Pablo Gómez.

Después de la reunión, los consejeros Arturo Sánchez, Pamela San Martín, Marco Antonio Baños y Javier Santiago sostuvieron una larga sesión con los integrantes de la junta local del INE en Guerrero.

Los vocales expusieron la situación en la entidad y hasta el cierre de esta edición continuaban las conversaciones sobre las medidas para resguardar la seguridad y al personal que organiza las elecciones, explicó el consejero Sánchez.