Política
Ver día anteriorJueves 8 de enero de 2015Ver día siguienteEdiciones anteriores
Servicio Sindicado RSS
Dixio
Aprueban el tope de gastos para diputados de mayoría
 
Periódico La Jornada
Jueves 8 de enero de 2015, p. 16

El tope de gastos de campaña de los candidatos a diputados federales por mayoría relativa quedará en un millón 260 mil 38.34 pesos, considerando el ajuste del salario mínimo.

Con respecto a 2012 se incrementa 11 por ciento, o sea, los aspirantes podrán gastar 139 mil pesos más que hace tres años, que tuvieron como límite un millón 120 mil 373.61.

El Instituto Nacional Electoral (INE) actualiza esta cifra considerando que el Consejo de Representantes de la Comisión Nacional de los Salarios Mínimos fijó el salario mínimo diario para el Distrito Federal en 70.10 pesos

Se prevé que esta nueva cifra sea votada en la primera sesión del Consejo General del INE de este año, el 14 de enero.

En sesión extraordinaria efectuada el 10 de diciembre pasado, ya había sido aprobado por el Consejo General el acuerdo por el que se determinó el tope máximo en un millón 209 mil 528.96 pesos para la elección de diputados por mayoría relativa. Ayer. la Comisión de Prerrogativas y Partidos Políticos aprobó dicho anteproyecto.

La ley electoral prevé que los gastos que realicen los partidos políticos, las coaliciones y sus candidatos, en la propaganda electoral y las actividades de campaña, no podrán rebasar los topes que acuerde el Consejo General.

Quedarán comprendidos los gastos de propaganda, los operativos, en diarios, revistas y otros medios impresos, así como los gastos de producción de los mensajes para radio y televisión.