Política
Ver día anteriorJueves 8 de enero de 2015Ver día siguienteEdiciones anteriores
Servicio Sindicado RSS
Dixio

Déficit de asuntos por resolver; incidió también enfermedad del ministro Valls

Vacaciones y falta de quórum impidieron sesionar a salas de la SCJN el año pasado
 
Periódico La Jornada
Jueves 8 de enero de 2015, p. 19

La primera y segunda salas de la Suprema Corte de Justicia de la Nación (SCJN) mantuvieron este año la tendencia a no sesionar, pese a que terminó el periodo vacacional. Ayer no trabajaron.

Por problemas de falta de quórum, vacaciones de sus integrantes o simplemente porque así lo decidieron, las salas no sesionaron durante ocho semanas, mientras el pleno reanudó labores inmediatamente después de los periodos de asueto, lo que se tradujo en un aumento en el déficit de asuntos resueltos en salas.

De acuerdo con cifras oficiales, la primera sala tuvo un déficit de mil 62 asuntos, casi una cuarta parte de los que ingresaron en 2014; la segunda inició con 4 mil 489 asuntos, y este año se resolvieron sólo 2 mil 962.

Las salas, particularmente la segunda, tuvieron problemas para integrarse, debido a la larga enfermedad del ministro Sergio Valls Hernández, quien falleció en diciembre pasado, ya que sólo llevó a cabo 40 sesiones semanales.

Por otra parte, además de las vacaciones previstas en la ley, las salas dejaron de sesionar desde el 3 de diciembre, por lo que su descanso sumará más de los 15 días previstos en la ley.

El pleno ya sesionó desde el lunes 3 de enero; en cambio, las salas primera y segunda no lo hicieron ayer. La primera decidió que lo hará la próxima semana, mientras la segunda dio a conocer que aplaza de manera indefinida su labor pública.

Con el ascenso de Luis María Aguilar Morales a la presidencia de la SCJN, el ministro presidente que sale, Juan N. Silva Meza, pasó a formar parte de la segunda sala.

Sin embargo, como ésta contaba con cuatro elementos únicamente (a partir de la muerte de Sergio Valls Hernández en diciembre pasado), al salir Silva Meza de vacaciones no hay quórum suficiente para trabajar.

Además, como Aguilar Morales era el presidente de la sala, ésta quedó acéfala y su lugar lo ocupa –de manera provisional– Margarita Luna Ramos.

Según trascendió, Silva tomó los 15 días que le correspondían al haberse quedado a laborar durante las vacaciones decembrinas, por lo que su regreso estaría previsto para el 18 de enero, de manera que su primera sesión sería hasta el 21 de este mes.

Por otra parte, fuentes judiciales reconocieron que no había razón alguna para que la primera sala –que está presidida por Arturo Zaldívar Lelo de Larrea– no sesionara.