Política
Ver día anteriorJueves 8 de enero de 2015Ver día siguienteEdiciones anteriores
Servicio Sindicado RSS
Dixio
Piden generar organización laboral alterna para mujeres
 
Periódico La Jornada
Jueves 8 de enero de 2015, p. 21

El neoliberalismo ha generado una mayor precarización de los asalariados y el aumento de la informalidad, señaló Verónica Villarespe, directora del Instituto de Investigaciones Económicas de la Universidad Nacional Autónoma de México (UNAM).

En el marco del seminario Austeridad y empleo femenino: tendencias y desafíos, la académica indicó que en los años recientes se han perdido progresivamente derechos laborales, como estabilidad en el empleo, salario digno, prestaciones sociales, contratación de tiempo completo y sindicalización.

Al mismo tiempo, creció la cifra de personas insertas en la informalidad que no reciben salario y trabajan por su cuenta o en empresas que no pagan impuestos.

De acuerdo con este panorama, resaltó Villarespe, la economía femenina tiene el reto de analizar y estudiar el papel de las mujeres en esas nuevas condiciones y proponer formas de organización alternas para mejorar su situación y luego –a partir de sus resultados– determinar qué tipo de sociedad anticapitalista sería posible para elevar sus condiciones personales y laborales, resaltó.

El seminario es el primero del Programa de Apoyo a Proyectos de Investigación e Innovación Tecnológica (PAPIIT), Empleo, género y migración: entre la austeridad y la incertidumbre, coordinado por las académicas María Luisa González Marín y Patricia Rodríguez López.

Entre los temas abordados se encuentran la intersección entre género y clase: empleo femenino, migración indígena, mujeres trabajadoras y el papel de las remesas en la economía de la comunidad; políticas de austeridad con rostro de mujer y precariedad laboral entre la población joven de México.

Como parte de las actividades académicas del encuentro se realizó el curso Tendencias del trabajo femenino.