Sociedad y Justicia
Ver día anteriorJueves 8 de enero de 2015Ver día siguienteEdiciones anteriores
Servicio Sindicado RSS
Dixio

Desde hace 30 años, padres de familia apoyaron su construcción

Gobierno de Neza arrebata predio que telesecundaria usa como cancha deportiva
 
Periódico La Jornada
Jueves 8 de enero de 2015, p. 45

Profesores y alumnos de la telesecundaria 190 José Vasconcelos denunciaron que ayer el municipio de Nezahualcóyotl, que encabeza el perredista Juan Zepeda Hernández, empezó los trabajos para destruir las canchas y áreas verdes que desde hace 30 años preserva el plantel, en un terreno ubicado a pocos metros de sus instalaciones, en la colonia Vergel de Guadalupe.

Con la presencia de elementos de las fuerzas policiacas, quienes resguardaron el perímetro, se impidió que docentes y directivos trataran de proteger la infraestructura deportiva, levantada con el esfuerzo de los padres de familia y de los propios docentes, apuntó José González Figueroa, director de ese centro de estudios.

En entrevista, señaló que sin dar a conocer el proyecto para renovar este espacio de mil 611 metros cuadrados, Zepeda Hernández pretende arrebatarlo a la comunidad escolar, con el argumento de que será un espacio deportivo público, a lo que nunca nos hemos opuesto.

Sin embargo, aclaró que el gobierno municipal no ha dado garantía alguna de que se mantendrá como área pública y comunitaria. No sería la primera vez que un espacio destinado originalmente para la población termine por ser privatizado mediante el cobro por usar las instalaciones.

Por ello, advirtió que empezará una campaña entre la comunidad escolar y de vecinos para que dicho predio se preserve como un espacio de todos, que se mejore, pero que quede en manos de la comunidad.

Recordó que desde hace 30 años. la comunidad de vecinos, docentes y alumnos se organizó para mantener como área verde el terreno que se ubica en la lateral de avenida Central y la calle Saltillo, a unos metros de nuestra escuela, la cual no cuenta con un patio que dé cabida a los más de 100 alumnos que atendemos.

Con el esfuerzo de maestros y padres, dijo, poco a poco construimos las canchas de basquetbol y plantamos árboles para crear áreas verdes. La escuela le dio uso deportivo y para actos cívicos; por la tarde era usado por toda la comunidad. Con los años hubo varios intentos, tanto de particulares como del propio ayuntamiento de Nezahualcóyotl, para destinarlo a otro usos, incluso se proyectó la construcción de un hotel.

González Figueroa informó que en diciembre pasado, Zepeda Hernández envió una cuadrilla de trabajadores para iniciar los trabajos en el terreno. Su primera acción fue derribar los juegos infantiles que se habían colocado para beneficio de todos los vecinos, y esta mañana se arrasó con la plancha de cemento de las canchas.