Capital
Ver día anteriorViernes 9 de enero de 2015Ver día siguienteEdiciones anteriores
Servicio Sindicado RSS
Dixio

Se trabaja en el marco regulatorio de la ciudad de México, afirma

Evitará el GDF las clausuras sin ton ni son, señala Mancera

El lunes próximo presentará una iniciativa para reducir las causales de cierre de construcciones

Atraer inversiones y mantener empleo, objetivo

Foto
El jefe de Gobierno, Miguel Ángel Mancera, entregó en octubre pasado viviendas construidas con recursos del FAIS en la colonia Santa María Aztahuacán, en IztapalapaFoto Guillermo Sologuren
Foto
En septiembre pasado, vecinos de la colonia Narvarte protestaron por lo que consideraron una construcción irregular donde estuvo la octava delegación de policía, en avenida Cuauhtémoc y Obrero MundialFoto María Luisa Severiano
 
Periódico La Jornada
Viernes 9 de enero de 2015, p. 32

El Gobierno del Distrito Federal (GDF) reducirá las causales de suspensión y clausura de construcciones, con el propósito de incentivar esta actividad, atraer más inversiones a la ciudad de México y evitar el cierre de espacios de trabajo.

Fuentes del gobierno capitalino señalaron que, de esta manera, faltas en materia de protección civil como no contar con extintores, rutas de evacuación o que los trabajadores no utilicen cascos o arnés no serán ya motivo de suspensión de las obras.

Pero, aclararon, se impondrán multas a las empresas constructoras cuando incurran en estas irregularidades, que en los casos más graves serán hasta de 10 por ciento del costo de la construcción, aunque se les dará un plazo para subsanarlas. No se les exime del error, señalaron, y lo que se busca es que no se reincida en esas prácticas.

Asimismo, resaltaron, se evitarán las suspensiones de actividades o clausuras siempre y cuando, en materia de protección civil, las irregularidades cometidas no pongan en riesgo la integridad de los trabajadores y los vecinos.

Agregaron que estas medidas aplicarán tanto para las pequeñas como para las grandes construcciones. Advirtieron también que en materia administrativa no se tolerarán faltas graves, como violaciones al uso del suelo.

El lunes próximo, el jefe de Gobierno, Miguel Ángel Mancera, presentará la iniciativa con proyecto de decreto para reformar el Reglamento de Construcciones del Distrito Federal, en un acto que se realizará en el Antiguo Palacio del Ayuntamiento.

La propuesta también incluye desaparecer la práctica de clausura por oposición, es decir, cuando hay una negativa de las constructoras o trabajadores a que la obra sea verificada, pues, a decir del mismo mandatario capitalino, estas clausuras se dan por causas a veces muy insignificantes, por lo que habrá un cambio sustancial en la manera en que se realizan las verificaciones.

Esta iniciativa se suma a la reforma propuesta por Mancera a la Ley de Establecimientos Mercantiles, que también disminuye las causales de clausura de negocios como restaurantes y bares, que presentó en septiembre pasado y se encuentra detenida en la Asamblea Legislativa del Distrito Federal.

En la Expo Reforma

Ayer por la tarde, al acudir al 149 aniversario de la Cámara Nacional de Comercio, Servicios y Turismo de la ciudad de México, el jefe de Gobierno se comprometió ante los empresarios reunidos en la Expo Reforma a terminar con las clausuras sin ton ni son o las que se den de manera inmediata.

Estamos trabajando en el proceso regulatorio de la ciudad de México para que ustedes, que son el motor del comercio, puedan funcionar mejor, expresó, y agregó que se trabajará con la Asamblea Legislativa del Distrito Federal en las reformas legales que se requieren para acabar con las clausuras, por los efectos que éstas generan. El trabajo es lo que necesitamos todos; los procesos productivos, indicó.