Economía
Ver día anteriorViernes 9 de enero de 2015Ver día siguienteEdiciones anteriores
Servicio Sindicado RSS
Dixio

Asegura que la inflación de 4% retrocederá a 3 este año

Es alta la probabilidad de que suban las tasas de interés, advierte Carstens
Foto
Intervención del gobernador del banco central, Agustín Carstens, en el seminario Perspectivas económicas 2015, que se celebró ayerFoto María Meléndrez Parada
 
Periódico La Jornada
Viernes 9 de enero de 2015, p. 22

Las tasas de interés en México, que desde 2009 han disminuido a niveles mínimos históricos, tienen una alta probabilidad de aumentar este año, advirtió este jueves Agustín Carstens Carstens, gobernador del Banco de México (BdeM). Aseguró que la inflación, que en 2014 fue de 4.08 por ciento, retrocederá en torno a 3 por ciento en 2015, favorecida por la eliminación de los incrementos mensuales en los precios de combustibles, un menor costo de la electricidad y la eliminación del cobro de las llamadas de larga distancia.

Hay una alta probabilidad de que las tasas de interés en México tengan que aumentarse este año, ante la inminencia de un incremento en los réditos en Estados Unidos, dijo Carstens al participar en el seminario de Perspectivas Económicas 2015. Reformas en acción, organizado por la sociedad de ex alumnos del Instituto Tecnológico Autónomo de México (ITAM).

No podemos descartar periodos de mayor volatilidad en los mercados financieros, es un punto que va a ser muy importante este año, afirmó el gobernador Carstens. Para el Banco de México esto implica tener agilidad para ajustar las tasas de interés si vemos que el patrón esperado de inflación se desvía, agregó.

La tasa de interés de referencia del Banco de México se ubica actualmente en 3 por ciento anual, 5.25 puntos porcentuales menos que la vigente en 2009, cuando comenzó a ser reducida en el marco de la recesión que afectó a la economía mexicana ese año. La tasa de referencia determina la evolución del costo de los créditos que tienen los deudores de la banca (en los créditos hipotecarios los réditos son fijos), como los intereses que cobran los ahorradores.

Ante la inminencia del aumento de las tasas de interés de referencia en Estados Unidos, siguió Carstens, hay una alta probabilidad de que las tasas de interés en México tengan que aumentarse este año, expuso.

Las tasas de interés en Estados Unidos fueron reducidas por el banco central de ese país a un nivel mínimo histórico después de la crisis de 2008, para estimular la actividad económica. Ese movimiento, seguido por otros bancos centrales de países avanzados, generó un incremento en las inversiones financieras desde las naciones desarrolladas a las economías en desarrollo, donde los réditos son mayores.

Se anticipa que la Reserva Federal de Estados Unidos, banco central, comience a elevar las tasas de interés este año, probablemente en la segunda mitad, como se reflejó en la minuta de su última reunión, publicada el miércoles.

Vamos a estar vigilantes de la postura monetaria de México frente a Estados Unidos. Si suben mucho las tasas de interés en Estados Unidos, las tasas en pesos también tendrían que subir, expuso Carstens.

Convergencia de la inflación

En 2014 la inflación fue de 4.08 por ciento, nivel superior a la meta fijada por el banco central de 3 por ciento, con un intervalo de variación de un punto porcentual hacia arriba o abajo.

Carstens aseguró este jueves que la inflación convergerá a la meta de 3 por ciento, definida de manera permanente por el banco central, hacia mediados de este año. Lo hará, dijo, por una razón lógica: en 2015 ya no habrá el efecto inflacionario del alza de impuestos que se hizo en 2014.

Pero habrá más factores, añadió. Citó la eliminación en el cobro de llamadas teléfonicas de larga distancia en vigor desde el primer día de este año; a diferencia de lo que ocurría hasta 2014, cuando había incrementos mensuales en el precio de la gasolina y el diesel, en 2015 sólo se dará un alza, que ya tuvo lugar en enero, por 1.9 por ciento; y también por el anuncio de una baja en las tarifas eléctricas de uso residencial e industrial.