Estados
Ver día anteriorViernes 9 de enero de 2015Ver día siguienteEdiciones anteriores
Servicio Sindicado RSS
Dixio
Protestan indígenas de Durango por recorte a subsidios
Foto
Indígenas tepehuanos del municipio de Mezquital, Durango, ocuparon las oficinas de la Secretaría de Agricultura, Ganadería, Desarrollo Rural, Pesca y Alimentación en la capital de Durango, en protesta por la reducción de apoyos federales para el campo y el retraso en su entregaFoto Saúl Maldonado
Corresponsal
Periódico La Jornada
Viernes 9 de enero de 2015, p. 28

Durango, Dgo.

Indígenas tepehuanos del municipio de Mezquital ocuparon las delegación de la Secretaría de Agricultura, Ganadería, Desarrollo Rural, Pesca y Alimentación (Sagarpa) en esta capital, en protesta porque esa dependencia les redujo 56 por ciento los apoyos del Programa Ganadero (Progan) y a 25 por ciento de los productores agrícolas no les han pagado el Proagro Productivo (antes Procampo) desde 2013.

Flavio Soto Gurrola, comisario ejidal de Santa María de Ocotán, la comunidad indígena más grande del estado, explicó que en 2012 el Progan otorgaba a los tepehuanos 3 millones 300 mil pesos anuales para 400 productores.

Agregó que en 2013 el beneficio disminuyó a 2.8 millones de pesos y en 2014 a sólo 1.5 millones, pero el año pasado ya no eran 400 productores, sino 650. No es posible que ahora que logramos registrar 250 productores más los recursos del Progan bajaron y las autoridades digan que no van a subir, reprochó.

Faustino Reyes Flores, ex alcalde del Mezquital (donde habitan tepehuanos y huicholes), dijo que la localidad está considerada una de las más pobres del país y la más marginada de Durango, por lo que fue incluida en la Cruzada Nacional contra el Hambre.

En cuanto al Proagro Productivo, en El Mezquital hay alrededor de 3 mil productores agrícolas, tanto indígenas como mestizos, que siembran para autoconsumo; 25 por ciento de ellos no han recibido el apoyo correspondiente a 2014 y 2013.

Pablo Muñiz, uno de los inconformes, denunció que en la comunidad huichola de Huazamota varios productores recibieron en 2014 sólo la mitad de los apoyos para sembradíos hasta de dos hectáreas.

Por si fuera poco, autoridades de la Sagarpa informaron a los indígenas que seguirán depositándoles los subsidios federales en tarjeta bancaria, pese a que no hay un banco en 100 kilómetros a la redonda. Queremos que se nos pague con cheque, como antes, pidió uno de los manifestantes.

Como ningún funcionario de la Sagarpa los atendió, los tepehuanos tomaron las oficinas a las 8 horas del jueves y advirtieron que no se retirarán hasta que les entreguen los recursos. Si es necesario que acampemos varios días, lo haremos. Al fin que el indígena donde quiera se acomoda para dormir, expresó Reyes Flores.