Mundo
Ver día anteriorViernes 9 de enero de 2015Ver día siguienteEdiciones anteriores
Servicio Sindicado RSS
Dixio

Misa en Notre Dame, banderas a media asta y la torre Eiffel a oscuras, en señal de duelo

Policía francesa, a la caza de los dos atacantes de Charlie Hebdo

Decenas de personas acuden a las oficinas del semanario satírico y dejan flores a la entrada

Foto
El Consejo Musulmán Francés llamó ayer a todos los creyentes del país a unirse al minuto de silencio que se guardó al mediodía y pidió a los imanes de las mezquitas condenar el terrorismo. En la imagen, Hassen Chalghoumi, imán de Seine-Saint-Denis, afuera del semanario Charlie Hebdo, en ParísFoto Reuters
 
Periódico La Jornada
Viernes 9 de enero de 2015, p. 19

París.

Miles de franceses guardaron este jueves un minuto de silencio al mediodía, en memoria de las víctimas del atentado en París contra el semanario satírico Charlie Hebdo, y las luces de la torre Eiffel se apagaron a las ocho de la noche durante cinco minutos. Las autoridades detuvieron a nueve personas y el sistema de seguridad fue elevado al nivel más alto al sur de Villers-Cotterets, donde continuaba la persecución de dos de los atacantes.

Las campanas de la catedral de Notre Dame, en esta capital, sonaron durante diez minutos en la jornada de duelo nacional decretada por el presidente François Hollande, quien encabezó los actos. Posteriormente se realizó una misa en el templo más famoso de Francia.

Al homenaje nacional se sumaron todas las instituciones públicas francesas y de organismos internacionales con sede aquí, que desde el jueves y durante tres días ondearán sus banderas a media asta.

En la sede parisina de la revista, decenas de personas se concentraron para guardar un minuto de silencio y depositar flores y ofrendas.

En la ciudad de Toulouse, miles de personas cantaron el himno nacional francés al terminar una concentración.

El domingo, homenaje a los 12 fallecidos

El domingo próximo tendrá lugar el principal homenaje del país a los fallecidos en el ataque a la revista Charlie Hebdo.

Mientras, unidades de élite francesas se desplegaron el jueves cerca de Villers-Cotterets, unos 80 kilómetros al noreste de París, donde los dos sospechosos del ataque contra el semanario fueron vistos poco antes, y la región fue puesta en estado de alerta máxima.

El encargado de una gasolinera avisó a las autoridades haber visto a los dos hombres, encapuchados y armados con Kalashnikovs y lanzacohetes a la vista.

Pese a los esfuerzos desplegados por la policía, los hermanos Cherif y Said Kuachi, de 32 y 34 años de edad, seguían prófugos en esa zona rural del norte de Francia al caer la noche. La policía difundió fotos de ambos, que dejaron documentos de identidad en uno de los coches en que huyeron.

Un joven de 18 años, Hamid Murad, sospechoso de complicidad, se entregó a la policía la noche del miércoles en la localidad de Charleville-Mezieres, unos 70 kilómetros al noreste de Reims, y alega que es inocente. Murad es cuñado de los hermanos Kuachi.

Helicópteros sobrevolaban la zona y las unidades de élite de la policía y de la gendarmería rastrillaban el área en la búsqueda de los dos hombres, uno de ellos yihadista con antecedentes, y al cual algunas fuentes ubican con entrenamiento en Irak. Las autoridades revelaron la víspera que los atacantes pertenecían a Al Qaeda en Yemen.

La policía francesa detuvo a nueve sospechosos del entorno de los atacantes para interrogarlos, informó por la noche el ministro del Interior, Bernard Cazeneuve.

El ministro subrayó que el atentado a la redacción de Charlie Hebdo y los disparos letales contra una policía en el sur de París este jueves por la mañana no tuvieron relación, de acuerdo con el desarrollo actual de las investigaciones. Un individuo abrió fuego, mató a la policía e hirió a otro agente, en un incidente que causó alarma.

El Consejo Musulmán Francés llamó a todos los creyentes del país a unirse al minuto de silencio al mediodía del jueves, y pidió a todos los imanes de las mezquitas de Francia condenar la violencia y el terrorismo venga de donde venga y de la manera más vehemente posible.

En tanto, los ministros europeos y estadunidense del Interior se reunirán el domingo en París para coordinar la lucha contra el extremismo islámico, anunció el ministro Cazeneuve.

Charlie Hebdo, revista convertida en emblema de la libertad de expresión, lanzará un número sobreviviente de un millón de ejemplares la próxima semana, frente a los 60 mil habituales, gracias al apoyo recibido de otros medios, al que se ha sumado una inesperada ayuda pública de un millón de euros, anunció el abogado Richard Malka.