Mundo
Ver día anteriorViernes 9 de enero de 2015Ver día siguienteEdiciones anteriores
Servicio Sindicado RSS
Dixio
Bloguero saudita recibirá hoy mil latigazos por insultar al islam
 
Periódico La Jornada
Viernes 9 de enero de 2015, p. 20

El azote público del bloguero saudita Raif Badawi, sentenciado en mayo pasado a 10 años de prisión y mil latigazos por insultar al islam, está previsto para ser llevado a cabo este viernes en la ciudad de Jedda.

Una corte penal en ese puerto del mar Rojo sentenció además a Badawi a pagar una multa de 266 mil dólares por textos publicados en su portal Free Saudi Liberals (Liberales Sauditas Libres).

Grupos de derechos humanos y activistas –incluida Amnistía Internacional– dicen que su caso es parte de una vasta represión a los disidentes en el reino, donde las autoridades han silenciado diversas demandas de reformas en el país, surgidas a raíz de la primavera árabe de 2011.

Badawi fue sentenciado originalmente en 2013 a siete años de prisión y 600 latigazos, pero, tras una apelación, el juez endureció la sentencia. Luego de su arresto, su esposa e hijos se fueron a Canadá.

El abogado de Badawi, Walid Abul-Khair, fue sentenciado en julio a 15 años de prisión y se le prohibió viajar por otros 15.