Opinión
Ver día anteriorViernes 9 de enero de 2015Ver día siguienteEdiciones anteriores
Servicio Sindicado RSS
Dixio
 
De nuestras Jornadas

Preparando candidaturas

E

l Partido de la Revolución Democrática (PRD) arma ya su jugada para postular candidato a la gubernatura, fortaleciendo el proyecto de nominar al senador Armando Ríos Piter, en tanto que el diputado local Ángel Aguirre Herrera disputaría la presidencia municipal de Acapulco, como estaba planeado.

La idea, que se había desvanecido tras la salida de Ángel Aguirre Rivero de la gubernatura a raíz de los sucesos de Ayotzinapa, en septiembre pasado, porque se desconocían las repercusiones que tendrían, vuelve a tomar forma calmados los ánimos y para su puesta en práctica se ha divulgado el propósito de que el gobernador con licencia regrese a Guerrero para elaborar una agenda política del PRD.

El consejo electivo perredista que se instalará el 30 de este mes elegirá al candidato. Entre los prospectos, además de Ríos Piter, figurarán Sofío Ramírez y Beatriz Mojica Morga.

Aguirre Rivero dará la línea. Por ahora, todos ellos, incluido Luis Walton Aburto, en vías de formalizar un pacto, fueron a saludarlo y a tomarse la foto. Las baterías enfocan a Ríos Piter. Los demás que se registren sólo irán a negociar una diputación o algún cargo. Es decir, anotarse para no quedar fuera.

En tanto, el Movimiento Regeneración Nacional parece inclinarse por Amílcar Sandoval Ballesteros, nieto de Pablo Sandoval Cruz. El Partido Acción Nacional (PAN) postulará candidato propio y podría ser Jorge Camacho. El Partido Revolucionario Institucional (PRI) iría con Manuel Añorve o Cuauhtémoc Salgado.

Movimiento Ciudadano y el Partido del Trabajo irían, de no darse el acuerdo en el PRD, con Luis Walton Aburto, que ya se alista para dejar la alcaldía de Acapulco.

No miente el rector de la Universidad Autónoma de Guerrero (UAG), Javier Saldaña, cuando asegura que no va en esta elección porque quedará en espera de que la Coordinadora Estatal de Trabajadores de la Educación de Guerrero y normalistas cumplan su amenaza de impedir los comicios.

De haber 30 por ciento de irregularidades en las casillas el día de las votaciones, las elecciones se declararían nulas y entonces, impulsado por la Federación en acuerdo con los chuchos, Saldaña Almazán entraría como interino con un comisionado federal, como en Michoacán.