Política
Ver día anteriorViernes 9 de enero de 2015Ver día siguienteEdiciones anteriores
Servicio Sindicado RSS
Dixio

Las condiciones, difíciles: Encinas

Liderazgos nuevos, apuesta del PRD con sus candidatos
 
Periódico La Jornada
Viernes 9 de enero de 2015, p. 12

Gran parte de aspirantes a candidatos a diputados de mayoría relativa del PRD son liderazgos nuevos que no tienen opinión pública construida, de acuerdo con integrantes de la comisión de candidaturas del partido.

Reconocieron que en diversas entidades los perfiles no son muy sólidos y que los mejores cuadros se ubicarán en el listado plurinominal, el cual se construirá, como ya es costumbre, según el peso de las corrientes.

Uno de los integrantes, quien pidió no mencionar su nombre, señaló: “tendremos distritos electorales donde habrá que ir a convencer a la gente (para que vote por el partido).

Veo lejano que el PRD logre meter caras nuevas, por lo que nuevamente los grupos nos sujetaremos a lo que cada quien pesa, y eso es dar paso a una caída aún más estrepitosa de las que hemos tenido en elecciones, afirmó.

Alejandro Sánchez Camacho, otro integrante de la comisión, reconoció que quienes integran la lista de precandidatos –que hoy será depurada por el servicio electoral del PRD, una vez que se elimine a quien haya incumplido con los requisitos de la convocatoria– son relevo en expresiones, líderes de territorios, aunque admitió que en su mayoría no son muy conocidos.

Indicó que algunos repiten en varios distritos como precandidatos y destacó que las figuras más destacadas competirán en el Distrito Federal.

Admitió que la mayoría brincará de un cargo a otro y que una vez que se dé el registro para quienes aspiren a diputaciones plurinominales –del 2 al 6 de febrero– vendrá una etapa de negociación entre las corrientes, previa al consejo electivo del 14 de ese mes, cuando se definirán los candidatos.

Por otra parte, el senador Alejandro Encinas destacó que la izquierda llega a las próximas elecciones en condiciones difíciles: por su fragmentación, por la división interna del partido del sol azteca y la creación de Morena, además de que difícilmente se percibe que pueda haber alguna coalición entre PRD, PT y Movimiento Ciudadano.

(Con información de Víctor Ballinas)