Política
Ver día anteriorViernes 9 de enero de 2015Ver día siguienteEdiciones anteriores
Servicio Sindicado RSS
Dixio

Que la reducción presupuestal se haga a la alta burocracia, reviran los productores

Gobierno advierte a líderes campesinos de recortes por caída en precios del petróleo

SG ofrece una reforma del campo; aceptan los agricultores firmar un nuevo plan de trabajo

Foto
Dirigentes de organizaciones agrícolas se reunieron ayer por tres horas con los secretarios de Gobernación, Miguel Ángel Osorio Chong; Agricultura, Enrique Martínez, y de Desarrollo Urbano, Jorge Ramírez MarínFoto Notimex
 
Periódico La Jornada
Viernes 9 de enero de 2015, p. 15

Funcionarios del gobierno federal advirtieron a los líderes del Frente Auténtico del Campo (FAC) sobre la posible reducción del gasto público como consecuencia de la caída del precio del petróleo. Los dirigentes campesinos respondieron que el recorte presupuestal debe aplicarse en los gastos de la alta burocracia y no en los programas sociales.

Al término del encuentro de casi tres horas en la Secretaría de Gobernación (SG), Álvaro López Ríos, dirigente de la Unión Nacional de Trabajadores Agrícolas (UNTA) señaló que los funcionarios les advirtieron: Los acuerdos que hagamos tienen un pero: el precio del petróleo se ha desplomado; queremos informarles que si sigue bajando vamos a tener que hacer ajustes (al presupuesto).

Agregó que les informaron que el precio del barril de petróleo estaba en 34 dólares.

Según los líderes de los grupos de campesinos, un recorte profundo a los gastos de la alta burocracia representaría un ahorro al erario de cuando menos 600 millones de pesos.

Los dirigentes de la Central Independiente de Obreros Agrícolas y Campesinos, Federico Ovalle; Coalición de Organizaciones Democráticas Urbanas y Campesinas, Marco Antonio Ortiz; de la Federación Independiente de Obreros Agrícolas y Campesinos, Francisco Chew, y de la UNTA se reunieron con los secretarios de Gobernación, Miguel Ángel Osorio Chong; Agricultura, Enrique Martínez y Martínez; y de Desarrollo Urbano, Jorge Carlos Ramírez Marín, así como el subsecretario de Gobierno de la SG, Luis Enrique Miranda, entre otros funcionarios.

Osorio Chong reiteró a los dirigentes campesinos la disposición del gobierno para alcanzar una reforma del campo y mantener un diálogo abierto para atender las demandas de este sector.

Los dirigentes del FAC aceptaron firmar nuevamente un plan de trabajo, pero exigieron un trato equitativo; no somos organizaciones comparsas de ningún partido político ni aplaudidoras del gobierno, buscamos beneficios para la gente, resaltó Ovalle Vaquera.

Es la ratificación del acuerdo del año pasado, la diferencia es que ahora mostraremos la fuerza de la organización conjunta para obligar al gobierno a cumplir con la palabra y la firma empeñadas, señaló López Ríos.

En la reunión, comentaron los dirigentes del FAC, el titular de la SG admitió que la política para el campo no es satisfactoria porque la mayoría de los recursos de los programas benefician a quienes no lo necesitan. Le recordaron a Osorio que los titulares de Sagarpa y Sedatu no cumplieron algunos de los acuerdos firmados en 2014.

Tenemos muchas diferencias políticas e ideológicas con el gobierno, pero estamos dispuestos a firmar un pacto social en el que se privilegien las coincidencias en beneficio de los campesinos, expuso Ovalle Vaquera.

Los dirigentes comentaron que el compromiso gubernamental incluye: invertir 500 millones de pesos en programas agrícolas, ganaderos, riego e infraestructura, dinero que les adeudan del año pasado. Además, aplicar 270 millones en mejoramiento de vivienda rural en zonas indígenas y de alta marginación.

La próxima semana, en una reunión presidida por el subsecretario de la SG, Luis Enrique Miranda, los dirigentes de las cuatro agrupaciones del FAC conversarán con los titulares de Hacienda, Economía y Desarrollo Social.

La tarde de ayer, los campesinos levantaron el plantón de dos días en las inmediaciones del Palacio de Covián.