Sociedad y Justicia
Ver día anteriorViernes 9 de enero de 2015Ver día siguienteEdiciones anteriores
Servicio Sindicado RSS
Dixio

Compromiso luego de que una indígena parió afuera de un centro de salud

Actuar de inmediato para terminar hospital y 50 salas de parto en Oaxaca, pide el GIRE
 
Periódico La Jornada
Viernes 9 de enero de 2015, p. 35

El Grupo de Información en Reproducción Elegida (GIRE) conminó a la Comisión Nacional de los Derechos Humanos (CNDH) y a las autoridades de Oaxaca a que actúen de inmediato para que se termine de construir el hospital de San Felipe Jalapa de Díaz.

Asimismo, que se edifiquen las 50 salas de labor de parto a que se comprometió el gobierno estatal, como parte de las medidas de no repetición recomendadas por el organismo hace un año en el caso de Irma López, quien parió en el patio de dicho centro de salud.

Recordó que el 29 de enero del año pasado, en un hecho inédito, la CNDH emitió la primera recomendación sobre violencia obstétrica (1/2014) para atender el caso de Irma.

La comisión consideró que se violaba el derecho a la salud, la integridad, la seguridad personal y trato digno tanto de ella como de su hijo, ordenando la reparación integral del daño causado, así como la adopción de medidas para que los hechos no se repetieran. Una semana después, el 6 de febrero, el gobierno estatal aceptó la recomendación de manera íntegra.

La mazateca, en ese entonces de 29 años, atrajo la atención nacional en octubre de 2013, debido a una fotografía en la que aparece en cuclillas recargada a una pared y su bebé en el pasto, aún ligado a ella por el cordón umbilical.

GIRE señaló que hasta ahora el gobierno de Oaxaca ha cumplido con algunas de las peticiones planteadas por Irma, así como de manera parcial con las recomendaciones de la CNDH. Sin embargo, manifestó, queda pendiente garantizar que las instancias de salud del estado sean seguras, cuenten con la infraestructura necesaria y respeten los derechos humanos de las mujeres.

“A un año de la recomendación, se ha cumplido con la publicación –en el sitio oficial del gobierno oaxaqueño– de una disculpa pública por la inadecuada atención médica brindada a Irma y a su hijo”.

También se pagó una indemnización económica y se diseñó una agenda de trabajo de capacitación para el personal de salud sobre atención de emergencias obstétricas, cuidados materno-infantiles, trato humanitario y situación de vulnerabilidad de diversos grupos y pueblos de comunidades indígenas, entre otros, así como la presentación y seguimiento de las denuncias penal y administrativa contra el personal del Centro de Salud Rural del municipio de San Felipe Jalapa de Díaz.

Al respecto, en el informe Omisión e indiferencia, derechos reproductivos en México, GIRE señala que la violencia obstétrica sigue siendo un problema invisibilizado y poco tratado por las autoridades mexicanas, además de que constituye una violación a diversas garantías de las mujeres.