Mundo
Ver día anteriorSábado 10 de enero de 2015Ver día siguienteEdiciones anteriores
Servicio Sindicado RSS
Dixio

Difundió artículos críticos contra personalidades religiosas

Primera ronda de 50 latigazos a activista liberal de Arabia Saudita
Foto
El bloguero Raif BadawiFoto Amnistía Internacional
 
Periódico La Jornada
Sábado 10 de enero de 2015, p. 19

Dubai.

Un activista liberal sentenciado a prisión y azotes en Arabia Saudita fue sometido a la primera ronda de 50 latigazos en público, afuera de la mezquita Al Jafali del puerto de Jedda, tras las oraciones del viernes, pero sin la presencia de medios de comunicación.

La información fue dada a conocer por la organización con sede en Londres Amnistía Internacional (AI), la cual citó a una persona que observó los hechos frente al templo religioso.

Raif Badawi, creador de un sitio en Internet llamado Liberales Sauditas Libres, fue arrestado en junio de 2012 y juzgado por ofensas, entre las cuales figuran cibercrimen y desobediencia a su padre.

La fiscalía había pedido que fuera juzgado por apostasía, que conlleva la pena de muerte en Arabia Saudita, pero un juez rechazó ese cargo.

El bloguero fue sentenciado a 10 años de cárcel, pagar una multa de un millón de riales saudíes (266 mil 666 dólares) y mil latigazos, después de que los fiscales apelaron de una sentencia previa de siete años y 600 latigazos por ser demasiado indulgente.

Badawi, quien estaba inmovilizado con grilletes, fue sacado de un autobús y llevado a la plaza pública frente a la mezquita, según la versión de AI.

Rodeado por espectadores, Badawi recibió 50 latigazos consecutivos en la espalda durante cerca de 15 minutos. Después fue llevado de vuelta al autobús y sacado del lugar, agregó el grupo. Durante el castigo, el sentenciado se mantuvo en silencio.

Está previsto que el resto de la sentencia se aplique durante 50 semanas, afirmó AI.

Badawi llamó la atención de las autoridades cuando publicó en su sitio web artículos críticos a altas personalidades religiosas saudíes y a figuras de la historia del Islam.

El código legal de Arabia Saudita está basado en la ley islámica o sharia. Los jueces son educados para ser eruditos religiosos y tienen una amplia libertad para basar sus veredictos y sentencias en su interpretación de textos religiosos.