Política
Ver día anteriorSábado 10 de enero de 2015Ver día siguienteEdiciones anteriores
Servicio Sindicado RSS
Dixio

Fue acusado y luego exonerado por narcotráfico

A retiro, 15 generales; entre ellos Roberto Dawe González
Foto
El general Salvador Cienfuegos encabezó la ceremonia de entrega de reconocimiento y condecoraciones a militaresFoto Guillermo Sologuren
 
Periódico La Jornada
Sábado 10 de enero de 2015, p. 8

El general Roberto Dawe González –uno de los tres altos mandos militares acusados en el sexenio de Felipe Calderón de nexos con el narcotráfico y que resultaron exonerados por no existir elementos de prueba– pasó a retiro del Ejército Mexicano.

Durante una ceremonia encabezada por el titular de la Secretaría de la Defensa Nacional (Sedena), Salvador Cienfuegos, Dawe González formó parte del grupo de 15 generales que pasaron a retiro y que fueron objeto de condecoraciones y reconocimientos en la explanada del Primer Cuerpo de Ejército, en el Campo Militar Número Uno.

Acompañados de sus familias, los generales que pasaron a retiro obervaron un breve desfile en su honor, tras haber cumplido 45 años de servicio.

Durante la ceremonia, el general Jorge Cutberto Gómez López –quien habló por los militares que pasaron a retiro– dijo que en las fuerzas armadas se les enseñó honor, lealtad y patriotismo y que la transmisión de estos valores de generación en generación es la piedra angular sobre la que descansa el accionar del instituto armado y es su principal fortaleza.

En el caso de Dawe González, fue detenido el 15 de mayo de 2012 cuando Marisela Morales Ibáñez era titular de la Procuraduría General de la República (PGR) y Felipe Calderón presidente de la República.

Dawe, lo mismo que el general y ex subsecretario de la Sedena, Tomás Ángeles Dauahare, y el general Ricardo Escorcia, pasó 88 días bajo arraigo y luego 11 meses en el Centro Federal de Readaptación Social número 1, en Almoloya de Juárez.

Al salir de la cárcel, Dawe declaró: Yo siento que esta infamia, que esta agresión no fue contra Roberto Dawe o Ricardo Escorcia o Rubén Pérez. No, fue una agresión contra la institución, e independientemente de que uno esté indignado, quien debe estar más preocupada es la gente por la facilidad con la que se trató de denostar a una institución como el Ejército, que sirve a la sociedad y viene de ella.