Política
Ver día anteriorSábado 10 de enero de 2015Ver día siguienteEdiciones anteriores
Servicio Sindicado RSS
Dixio
Aún esperan la libertad de Nestora Salgado
 
Periódico La Jornada
Sábado 10 de enero de 2015, p. 8

El ex coordinador y consejero de la Coordinadora Regional de Autoridades Comunitarias (CRAC) en San Luis Acatlán, Guerrero, Claudio Carrasco, dijo que ojalá sea verídico el anuncio del gobierno del estado de que se desistirá de las acusaciones penales contra Nestora Salgado, para que esta integrante de la Policía Comunitaria, presa en un penal de Nayarit, recupere su libertad. Consideró lamentable que sólo se libere a una compañera, porque hay otros 11 presos con cargos fabricados por el ex gobernador Ángel Aguirre, como Arturo Hernández y otros miembros de la CRAC que no han cometido ningún delito y deben ser liberados.

Dijo que también debe recobrar su libertad Marco Antonio Suástegui, dirigente del movimiento de resistencia contra la presa La Parota. Carrasco señaló que el gobierno dice que no está contra los luchadores sociales, pero vemos que está tensa la situación por lo de Ayotzinapa, la CRAC, los profesores, y puede venir la represión, porque el gobierno utiliza un doble lenguaje: dice una cosa y hace otra.

Por otra parte, el también consejero de la CRAC Sabas Aburto sostuvo que ellos no tienen información del anuncio del gobierno, y que desde el pasado 25 de noviembre integrantes de la coordinadora se reunieron con el gobernador Rogelio Ortega, quien se comprometió a acompañar a una representación de la CRAC y familiares de los detenidos a los penales donde están recluidos, lo cual no ha cumplido.

Mencionó que pese a los problemas, la CRAC se está fortaleciendo. Sin embargo, afirmó que gente mala pasa armada por las oficinas en San Luis Acatlán; no sabemos si son federales, del Ejército o del crimen organizado.

Subrayó que los delitos de secuestro o portación de armas exclusivas de las fuerzas armadas “fueron inventados por Aguirre Rivero, que dividió a la CRAC junto con Eliseo Villar –desconocido coordinador de la Casa de Justicia de San Luis Acatlán–; las armas son del pueblo y su portación está protegida por la ley”, añadió.