Política
Ver día anteriorDomingo 11 de enero de 2015Ver día siguienteEdiciones anteriores
Servicio Sindicado RSS
Dixio
Madero regresará el martes a la dirigencia, prevén militantes
 
Periódico La Jornada
Domingo 11 de enero de 2015, p. 13

El regreso de Gustavo Madero a la dirigencia del PAN se prevé para el martes, un día después de que sea palomeada su candidatura a diputado plurinominal por la comisión permanente del Consejo Nacional panista.

Así lo estimaron organizadores del proceso interno durante la sesión del consejo panista de ayer, que fue un hervidero de negociaciones para definir la baraja de los 15 nombres que ocuparán los primeros tres lugares en las listas plurinominales.

Margarita Zavala, esposa del ex presidente Felipe Calderón, se mostró indecisa sobre su postulación por una plurinominal. No me he registrado todavía. Voy a cuidar que sea lo mejor para el PAN, comentó al llegar al consejo.

Conocedores de la dinámica interna del blanquiazul, comentaban que las posibilidades de Zavala eran bajas, porque en la cuarta circunscripción (que incluye el Distrito Federal), están apuntados Cecilia Romero y el asambleísta Santiago Taboada y queda por definir a otro candidato masculino, muy probablemente de Puebla.

De hecho, en los corrillos panistas generó ruido una propuesta para que el gobernador de Puebla, Rafael Moreno Valle, busque ser candidato por dicha circunscripción. Se mencionaba que para no dejar pronto la gubernatura podría ser el suplente su esposa Martha Érika Alonso, pero es imposible, porque la nueva ley electoral impide los enroques de género. Así que debería postularse un hombre o él mismo como propietario y dejar la gubernatura tres meses antes.

“Parece que va a haber algunos juanitos”, comentó jocoso un panista sobre la intención de algunos de sus correligionarios de buscar mantenerse en sus cargos y una vez concluidas sus gestiones, saltar a la Cámara de Diputados. Uno era el gobernador de Sonora, Guillermo Padrés, pero luego se descartó.

Algunos confirmados para las plurinominales en la quinta circunscripción son Ulises Ramírez y Marko Cortés, quien sería compensado tras dejar que Luisa María Calderón sea de nuevo candidata a la gubernatura de Michoacán.

Ayer había caras largas y otras alegres durante la sesión del Consejo Nacional por los movimientos que se daban de último momento. Por ejemplo, Renán Barrera, alcalde de Mérida, apareció en la baraja de los nominados, lo mismo que Miguel Ángel Yunes Linares por Veracuz.

En tanto, José Isabel Trejo Reyes, coordinador de los diputados del PAN, estimó que unos 15 solicitarán licencia para ir a la elección considerando que antes pasarán por procesos internos que son a veces hasta cruentos.

La paradoja, señalaban los panistas, es que al regresar a la presidencia, Madero tendría que designarse a sí mismo coordinador de la futura bancada del partido en San Lázaro.