El Correo Ilustrado
Ver día anteriorLunes 12 de enero de 2015Ver día siguienteEdiciones anteriores
Servicio Sindicado RSS
Dixio
 
El Correo Ilustrado

Callan autoridades sobre atraco a telesecundaria de Neza

J

uan Zepeda Hernández, presidente municipal de Nezahualcóyotl, estado de México, ha despojado de sus instalaciones deportivas a la telesecundaria José Vasconcelos, clave CT 15DTV0190, y nadie dice nada ante este vil atraco, dado que un juez había determinado que el inmueble en cuestión quedaría en posesión de dicha escuela ¿Qué ha dicho la profesora María Isabel Elena López Castro, jefa del Departamento de Telesecundarias en el valle de México? ¿Ha dicho algo la profesora María de Jesús Avilés López, directora de Educación Secundaria?

¿Ha abierto la boca el ingeniero Simón Iván Villar Martínez, director general de los Seiem? ¿Para qué sirven, pues, las autoridades? ¿Sólo para reprimir al magisterio disidente y obligar a la tarjetización? A la telesecundaria 9, desde agosto de 2014 le faltan libros y hasta ahora no han hecho algo para resolver este problema. Todo esto confirma lo que siempre hemos dicho: a la SEP no le interesa en lo más mínimo la educación pública.

Profesor Bernardino González Rodríguez

Precisiones de la CFE a nota

En relación a la nota publicada ayer, con el título Sin energía eléctrica más de 42 mil aulas del país, hago las siguientes precisiones: El 22 de julio de 2014 se formalizó un convenio entre la SEP, la SCT y la CFE para electrificar y dotar de Internet a los planteles educativos del país. La Jornada publicó una nota sobre dicho convenio al día siguiente.

La CFE, en coordinación con la SEP y Conafe, realizó un censo nacional e identificó 4 mil 92 centros educativos de la SEP que requerían de energía eléctrica, así como 6 mil 897 de Conafe.

Durante 2014 se electrificaron 2 mil 991 planteles de la SEP, un avance de 73 por ciento respecto al total, y el ciento por ciento de la meta establecida para el año, con inversión de 112 millones de pesos.

Los mil 101 centros educativos SEP restantes se electrificarán este año, con inversión de 211 millones de pesos. Así, en 2015 quedará electrificado el cien por ciento de los planteles de la SEP identificados en el censo. En el caso de Conafe, durante 2014 se electrificaron 2 mil 355 centros educativos, un cumplimiento de 114 por ciento de la meta 2014, con inversión de 41 millones de pesos.

En 2015 se ha programado electrificar mil 828 planteles con una inversión de 28 millones de pesos. La totalidad de los centros Conafe se electrificará conforme a calendario antes de terminar el 2018.

Miguel Ángel Carrera Díaz, gerente de Comunicación Social de la CFE

Respuesta de la reportera

En referencia a la carta enviada por el gerente de comunicación social de la Comisión Federal de Electricidad, Miguel Ángel Carrera, deseo señalar que en la nota citada la cifra se refiere al número de aulas no electrificadas que se detectaron en el Censo de Escuelas, Maestros y Alumnos de Educación Básica y Especial (Cemabe), que elaboró la Secretaría de Educación Pública y el Instituto Nacional de Estadística y Geografía.

Laura Poy Solano, reportera

Se oponen a boicot electoral

Ante la propuesta de los compañeros normalistas y padres de los desaparecidos de Ayotzinapa, de llamar a no votar en las elecciones de 2015, vemos con preocupación lo que va a generar esta decisión, que será dar más fuerza a la continuidad nefasta del PRI y mantenerlo más tiempo en el poder. Quienes hemos estado junto con las luchas sociales vemos que en vez de unir a las fuerzas progresistas que luchan por quitar este gobierno neoliberal y entreguista, será todo lo contrario inducirá a la división.

Miles de personas trabajan cada día para construir el cambio verdadero, al cual no se le puede considerar igual que a los partidos tradicionales, por eso con todo respeto llamamos a rectificar la estrategia de lucha. Vivos se los llevaron, vivos los queremos. Luchemos por el cambio verdadero por la vía electoral pacífica.

Comite de Morena Santa Úrsula Coapa, Josué Alvarado, José flores, Griselda González, Ana Gutiérrez, Santiago Alvarado, Trinidad Cruz, Jesús Ciriaco, Juan José Saldaña, Benito Alvarado, y 50 firmas más

Se corrigió recibo de luz de $606 millones en Yucatán

En relación a la nota publicada ayer domingo, con el título Llega un recibo de luz por $606 millones a indígena yucateca, le hago las siguientes precisiones:

Debido a un error en el sistema de facturación de la zona Mérida de la CFE, se imprimió el recibo que describe la nota. El error fue advertido por el usuario y un trabajador de CFE al momento de su entrega en domicilio.

La CFE realizó la corrección a la facturación y entregó al usuario el recibo correcto por un monto de 240 pesos, recibiéndolo de conformidad el 9 de enero de 2015. Se están tomando las medidas técnicas necesarias para evitar que un error así vuelva a ocurrir.

La CFE reitera el compromiso con todos sus usuarios de atender cualquier duda sobre los recibos de luz en los centros de atención clientes, el 071, la dirección de Twitter @CFEmx o el Portal de Internet.

Miguel Ángel Carrera Díaz, gerente de Comunicación Social de la CFE

Solicitan mejorar sus pensiones raquíticas

Lic. Enrique Peña Nieto, Presidente de la República: Espero que Dios lo llene de bondad para que pueda mejorar nuestras raquíticas pensiones, que ya el compañero Luis Pérez Barranco, del estado de Tlaxcala, le hizo saber por escrito a la vez que le solicita audiencia para explicarle la precariedad de nuestra situación. Apelamos a su moral para que pueda beneficiarnos aunque sea con 50 pesos diarios para subsistir y poder comprar las medicinas que no nos brinda el Seguro Social por la regla del cuadro básico, que nos limita bienestar.

Le deseamos que tome el camino del progreso para todos los mexicanos, empezando por nosotros los pensionados y viudas pobres. Esperamos nos brinde una audiencia con usted en Palacio Nacional. Feliz año 2015.

Miguel A. Matiano Martínez, presidente del Movimiento Constitucional de Pensionados y Viudas Pobres de México AC

Lamentan deceso de Scherer

Los profesores de la Coordinadora Nacional de los Trabajadores de la Educación lamentamos profundamente el fallecimiento de Julio Scherer Garcia, pilar y protagonista principal del periodismo del México moderno, y expresamos nuestras condolencias a sus familiares, colaboradores y amigos.

Pedro Gabriel García González

Invitación

Mesa redonda sobre normalistas

Se invita a la comunidad universitaria y a la opinión pública a la mesa redonda Imposibilidad de cremación de 43 cuerpos en el basurero de Cocula, Guerrero. Participan los doctores Jorge Antonio Montemayor Aldrete, del Instituto de Física de la UNAM, y Pablo Ugalde Vélez, de la UAM Azcapotzalco. Martes 13 de enero, 11 horas, en el auditorio Rolando García del Centro de Investigaciones Interdisciplinarias en Ciencias y Humanidades de la UNAM. Quinto piso de la Torre II de Humanidades, Ciudad Universitaria.

Julio Muñoz Rubio