Economía
Ver día anteriorLunes 12 de enero de 2015Ver día siguienteEdiciones anteriores
Servicio Sindicado RSS
Dixio

La dependencia mantiene los pronósticos de crecimiento

Seguirán bajos los precios del crudo, al menos en el primer semestre: SHCP
Foto
Los precios de la gasolina en Estados Unidos han tendido a la baja, por lo que en diciembre de 2014 el secretario del Tesoro, Jack Lew, declaró que el costo del combustible para el cliente final representaba una especie de recorte de impuestos. Desde octubre de ese año el combustible ha bajado a 2.76 dólares el galón (3.8 litros) o 69 centavos de dólar por litro, y a comienzos de 2015 se vende por debajo de 2 dólares el galónFoto Ap
 
Periódico La Jornada
Lunes 12 de enero de 2015, p. 27

La Secretaría de Hacienda y Crédito Público (SHCP) previó que los precios internacionales del petróleo continuarán bajos por lo menos en el primer semestre.

Los bajos precios del petróleo continuarán durante la primera mitad de 2015, pero registrarán un repunte moderado hacia final de año, dijo la dependencia en su análisis semanal sobre la economía mexicana.

Afirmó que analistas de Banamex señalan que en un escenario central el mercado petrolero podría alcanzar un nuevo equilibrio en 63 dólares por barril para el Brent, en lugar de los 80 estimados por la dependencia

En particular, consideran que los precios subirán en el primer trimestre, pero regresarán a los niveles observados a estos últimos días en el segundo trimestre, debido a algunos factores estacionales, agregó la secretaría.

El precio del barril de la mezcla mexicana de petróleo cerró el 9 de enero en 39.70 dólares por barril, 11.4 por ciento menos que la cotización del 2 de enero. Con ello, en lo que va del año el precio del barril de la mezcla mexicana registra una pérdida acumulada de 12.65 por ciento (menos 5.75 dólares por barril) y un nivel promedio de 41.09 dólares, es decir, 37.9 dólares por barril menos a lo previsto en la Ley de Ingresos 2015

La dependencia indicó que los precios internacionales del crudo siguieron descendiendo la semana pasada, por séptima semana consecutiva, presionados por la abundante oferta de crudo en el mercado internacional y preocupaciones relacionadas con el consumo energético, ante la debilidad del crecimiento económico a nivel mundial.

Sobre la economía del país, Hacienda indicó que se mantienen los pronósticos de crecimiento económico para 2014 y 2015, y de acuerdo con la última encuesta realizada por Banamex y analistas financieros, el consenso confirmó su expectativa de 50 puntos base en alzas en la tasa de fondeo bancario durante 2015. Sin embargo, agregó, la compañía retrasó el primer incremento (25 puntos base) a septiembre de 2015 desde julio de ese año, de la encuesta anterior.

Dijo que el pronóstico de tipo de cambio fue revisado sustancialmente hacia un escenario de un peso más débil. En particular, dijo la dependencia, el consenso ahora espera que el peso cierre este año en 14 pesos por dólar, desde 13.60 de la encuesta previa.

Para el cierre de 2016 el consenso introdujo un estimado de 13.73 pesos por dólar. Se registra un incremento en la expectativa de inflación para 2015. La inflación general para el cierre de 2015 se estima en 3.5 por ciento por arriba del 3.4 por ciento de la encuesta previa. La perspectiva de la inflación subyacente se mantiene en 3.15 por ciento.