Estados
Ver día anteriorLunes 12 de enero de 2015Ver día siguienteEdiciones anteriores
Servicio Sindicado RSS
Dixio
Saturado, el único centro de especialidades del Issste en Nayarit
Corresponsal
Periódico La Jornada
Lunes 12 de enero de 2015, p. 29

Tepic, Nay.

El Instituto de Seguridad y Servicios Sociales de los Trabajadores del Estado (Issste) tiene en la entidad un solo hospital, el Doctor Aquiles Calles Ramírez, para atender a 283 mil afiliados.

Los 89 camas de que dispone el centro médico, ubicado en avenida Paseo de la Loma, son insuficientes para los derechohabientes, que constantemente se quejan de la atención.

Empleados del gobierno de Nayarit, el grueso de afiliados al Issste, presentan reclamaciones con frecuencia. Señalan que si bien hay un área de urgencias, tardan horas en atenderlos.

Antonio Sandoval Pazos, delegado del Issste en el estado, admite que el instituto se ve rebasado por la gran cantidad de derechohabientes. Asegura que se les brinda atención de calidad, pero reconoce que urge otro hospital.

Comentó que se cuenta con un predio de tres hectáreas en la zona de La Cantera, en Tepic, el cual les fue donado por la administración estatal y esperan que este año el gobierno federal libere recursos para iniciar la edificación de un nuevo nosocomio.

Según un boletín del gobierno nayarita del pasado 5 de agosto, se invertirán 810 millones de pesos en el sector salud, 310 para construir un hospital de especialidades médicas y 500 para el nuevo hospital del Issste, que ayudará, a bajar la carga de solicitantes en el hospital general de Tepic.

El nuevo centro, detalla, ofrecería servicios de pediatría, oftalmología, urología y otorrinolaringología, cuyos pacientes son canalizados actualmente a Guadalajara, Jalisco.