Estados
Ver día anteriorLunes 12 de enero de 2015Ver día siguienteEdiciones anteriores
Servicio Sindicado RSS
Dixio
Riñen comuneros del Edomex por tierras; un herido
Corresponsal
Periódico La Jornada
Lunes 12 de enero de 2015, p. 30

Lerma, Mex.

La insistencia en realizar una asamblea para cambio de uso de suelo de tierras comunales a fin de construir viviendas y centros comerciales en una zona boscosa terminó ayer en un enfrentamiento entre decenas de comuneros, con saldo de un herido de gravedad por arma blanca.

Miguel Salas Rojas, de 30 años, fue herido en la espalda y llevado en auto a un hospital de la localidad vecina de Xonacatlán.

El presidente del comisariado, Luis Enrique Ortínez Dorantes, convocó, por décima ocasión en ocho meses, a una asamblea en la cual se votaría este punto, además de la inscripción de vecinos de la comunidad de Huitizizilapan –en la zona boscosa de Lerma– en el registro de comuneros.

Los lugareños que se oponen al cambio de uso de suelo bloquearon temprano los accesos al auditorio de la localidad para impedir la asamblea.

Para los campesinos originarios de Huitizizilapan que se oponen al proyecto, el cambio de uso de suelo es el primer paso para que los despojen de sus tierras y, sobre todo, acabará con los recursos naturales del Bosque de Agua, reserva natural protegida que, advirtieron, ya está en peligro con la construcción de la autopista Naucalpan-Toluca.

El otro bando argumenta que las inmobiliarias se han comprometido a pagar muy bien por las tierras para construir complejos campestres y comerciales.

El proyecto, junto a vía concesionada a Hinojosa

Desde hace meses, en la zona se ha dado a conocer un anteproyecto para construir en la zona boscosa de Lerma un amplio conjunto campestre denominado Reserva Santa Fe, a un costado de la autopista Naucalpan-Toluca, que edifica una constructora propiedad de Juan Armando Hinojosa, contratista favorecido por el presidente Enrique Peña Nieto desde que éste era gobernador del estado de México.