Mundo
Ver día anteriorLunes 12 de enero de 2015Ver día siguienteEdiciones anteriores
Servicio Sindicado RSS
Dixio

Rechaza que sus críticas al capitalismo tengan visos de marxismo

Ocuparse de los pobres, piedra de toque de la fe cristiana: el Papa

El jefe de la Iglesia católica inicia hoy gira por Sri Lanka y Filipinas

 
Periódico La Jornada
Lunes 12 de enero de 2015, p. 24

Roma.

El papa Francisco insistió en su preocupación por los pobres y su crítica al sistema económico global, y subrayó que esto no es una ideología innovadora de inspiración marxista, sino la piedra de toque original y el núcleo de la fe cristiana, de acuerdo con una entrevista concedida al diario italiano La Stampa publicada el domingo.

Algunos conservadores estadunidenses han catalogado de marxista al primer Papa latinoamericano por sus frecuentes críticas al consumismo y su insistencia en una Iglesia pobre y para los pobres, pero, en una entrevista en un nuevo libro, el pontífice explica que este mensaje está totalmente enraizado en el Evangelio y que de él se hicieron eco los padres de la Iglesia desde los primeros siglos del cristianismo.

La charla es sobre un capítulo de un libro italiano llamado Papa Francisco: la economía mata, que será publicado esta semana. El Evangelio no condena a los ricos, sino la idolatría de la riqueza que vuelve a la gente indiferente al clamor de los pobres, dice Francisco en el libro citado.

Ocuparse del prójimo, de los pobres, de los que sufren en cuerpo y alma, de los necesitados, ésta es la piedra de toque. ¿Es pauperismo? No, es el Evangelio, señaló.

En esta tónica, el papa Francisco pidió una mayor regulación en los mercados financieros y rechazó las sugerencias de que sus críticas al capitalismo desenfrenado tengan visos de marxismo.

Los mercados y la especulación financiera no pueden disfrutar de una absoluta autonomía, dijo Francisco a La Stampa, en la que pidió una mayor ética en la economía y una mejor distribución de los recursos de la Tierra.

Ya no podemos esperar más para resolver las causas estructurales de la pobreza a fin de sanar a nuestra sociedad de una enfermedad que sólo puede alentar nuevas crisis, sostuvo.

El papa Francisco pidió este domingo a los fieles reunidos en la plaza San Pedro del Vaticano que lo acompañen con la oración durante su segundo viaje a Asia, que comenzará el lunes.

Mañana en la tarde voy iniciar un viaje apostólico a Sri Lanka y Filipinas. Les pido que me acompañen mediante la oración, dijo el pontífice en la tradicional ceremonia del Angelus.

Durante la jornada, el Papa bautizó a 33 bebés en la Capilla Sixtina como parte de una tradición anual y reiteró su invitación a las madres a darles el pecho si tenían hambre y lloraban.

Apartándose del texto escrito, Francisco exhortó a padres y padrinos a dar un buen ejemplo con la lectura diaria del Evangelio. Llévenlo en el bolsillo o en una cartera. Será un ejemplo para que el niño lea la palabra de Dios, señaló.