Opinión
Ver día anteriorLunes 12 de enero de 2015Ver día siguienteEdiciones anteriores
Servicio Sindicado RSS
Dixio
 
Dinero

Mal negocio, comprar petróleo a Estados Unidos

Dejan un tiradero los delegados

Sólo en México: escasea la gasolina

H

ay señales de que la Organización de Países Exportadores de Petróleo (OPEP) está ganando desinflando a los productores de petróleo shale de Estados Unidos. El grupo financiero Barclays dice que los estadunidenses se verán obligados a recortar 30 por ciento este año sus inversiones, si los precios continúan alrededor de 50 dólares el barril. En el mismo sentido, 35 pozos horizontales fueron parados en Dakota y Texas sólo la semana anterior, record desde que la explotación de shale vino a generar sobreproducción mundial. Estados Unidos –antiguo importador nato– ya figura entre los exportadores, con 500 mil barriles diarios. Está vendiendo a Singapur, Canadá, Suiza, China y en un futuro próximo… ¡a México! Es pueril el argumento de que no se trata de una compra, sino de un intercambio de petróleo pesado (Maya) por ligero de Estados Unidos. Lo que necesita el país son dólares, no trueques. ¿O acaso no está anunciando Hacienda que habrá recorte presupuestal por falta de dinero? ¿O va a pagar la nómina con el petróleo que importe? Por lo demás, México no lo necesita. Produce –según estadística de Pemex– más de un millón de barriles al día, no necesita más. El fondo del asunto es que el presidente Obama requiere vender petróleo shale (es ligero), salvar a sus compañías y no dejar sin empleo a sus trabajadores. Y el Día de Reyes recibió la visita de la delegación mexicana, encabezada Peña Nieto. Les vendió 100 mil barriles diarios sin despeinarse.

Chapulines al ataque

Quieren seguir medrando en la política –vivir fuera del presupuesto es vivir en el error, dijo Garizurieta–, así que los 16 jefes delegacionales del Distrito Federal anunciaron que renunciarán en bloque a sus cargos, porque se presentarán como candidatos a diputados. Como no existe el puesto de subdelegado, los remplazarán con chalanes que cubran los agujeros que eventualmente hayan dejado. Los detalles se conocerán hoy, después de una reunión con Miguel Ángel Mancera. Las organizaciones de vecinos recibieron con sorpresa e indignación la noticia. Están dejando un tiradero: obras a medio terminar, denuncias de corrupción no solventadas, promesas de campaña no cumplidas y dudas sobre el manejo del dinero. Un ejemplo son las obras de Masaryk, en Polanco, que el delegado Víctor Hugo Romo no concluirá. Había dicho que se entregarían en el primer trimestre del año. El caso de Masaryk es una inversión brutal sin fin real, sin objetivo. No se consiguió nada de lo pretendido. La obra no va a beneficiar a los peatones ni a los automovilistas. Tampoco a los comerciantes, afirma Josefina MacGregor, representante de la organización SUMA Urbana. Romo infligió un daño incuantificable a los comerciantes durante las pasadas celebraciones navideñas: las calles deshechas provocaron que las ventas se desplomaran. Ha habido manifestaciones públicas de vecinos, en las cuales lo califican de orate y corrupto. Por otro lado, MacGregor recuerda que en la delegación Álvaro Obregón el titular, Leonel Luna, inauguró 3 mil luminarias, pero no ha tocado el suministro de agua potable. Esperamos que la ciudadanía castigue en las urnas el exceso de corrupción. Necesitamos que llegue gente con visión nueva, que verdaderamente represente a la gente, dice.

¡Sólo en México!

Hay sobreproducción de petróleo mundial; los precios se desplomaron; crisis en Rusia y Venezuela, y habrá recorte de gasto en México, porque el blindaje costosísimo fue insuficiente, pero cuando menos en 12 estados de nuestra República se ha reportado desabasto de gasolina –principalmente Magna. La versión que corre, sin confirmar, es que se debe a las tomas clandestinas, pero hay otras. Los estados más afectados son: Puebla, Tlaxcala, Zacatecas y Michoacán, pero también enfrentan ese problema Jalisco, Colima, Nayarit, Nuevo León, Coahuila, Tamaulipas, Querétaro y Guerrero.

@Vox Populi

Asunto: caso desesperado

Desde el pasado noviembre de 2014 he levantado constantes reportes sobre las recurrentes fallas que presenta mi servicio contratado con Telmex. A través de @TelmexSoluciona, en Twitter; el número 01800 123 2222, el mismo IFT por mi y Profeco, he solicitado, vamos rogado, a Telmex que dé solución al problema que presenta mi línea, la cual se desconecta cada 5-10 minutos. Es decir, navegando normalmente, el módem simplemente se desconecta de Internet. Es fácil decir: Si no me gusta una empresa, me cambio a otra. El problema es que vivo en un municipio del estado de México donde hay de dos: o tienes línea Telmex o no tienes acceso a algún servicio de banda ancha. Si la hubiera, no me importaría pagar 10 veces más si con eso puedo tener un servicio de calidad.

Édgar Rojas Miguel

R: A ver, ¿Telmex podrá hacer algo por este usuario?

Twitter

@Erwin_Lino Los ciudadanos queremos saber cómo @EPN va a resarcir el daño a las miles de familias #Ficrea defraudadas por sus funcionarios.

Lorena Vallejo @Loreval282

La desbandada de chapulines de todos colores: delincuencia organizada institucional.

Ofelia Medina @ofeliamedinaweb

–¿Y la amas?

–Pues acabamos de sacar una lavadora juntos en Coppel.

–Wow, lo de ustedes es para toda la vida.

–¿Nuestro amor?

–No, su deuda.

@Neoserly

Twitter: @galvanochoa

FaceBook: galvanochoa