Política
Ver día anteriorLunes 12 de enero de 2015Ver día siguienteEdiciones anteriores
Servicio Sindicado RSS
Dixio
Combate al Yihadismo
Atacan diario alemán que reprodujo viñetas de Mahoma

Detenidos, dos sospechosos de lanzar una bomba incendiaria a la publicación

En Bruselas desalojan el periódico Le Soir; publicó cartones de Charlie Hebdo

Foto
Aspecto de la mayor movilización en la historia de FranciaFoto Ap
 
Periódico La Jornada
Lunes 12 de enero de 2015, p. 4

Hamburgo.

El periódico sensacionalista alemán Hamburger Morgenpost, que reprodujo viñetas de Mahoma de la revista satírica francesa Charlie Hebdo, fue atacado este domingo con una bomba incendiaria que no provocó heridos, pero sí daños a parte de los documentos del archivo de la publicación con sede en Hamburgo.

Dos hombres de 35 y 39 años –cuyos nombres no fueron revelados– fueron detenidos por la policía cerca del diario en calidad de sospechosos de haber perpetrado el ataque en la madrugada.

Agentes hallaron varias piedras y una bomba incendiaria en el archivo del periódico ubicado en el sótano del edificio, de acuerdo con un reporte policial, pero sin dar detalles de los arrestados.

Los uniformados acudieron al edificio que alberga al Hamburger Morgenpost cuando una empresa de seguridad reportó que la alarma se había activado, alrededor de las 2 de la mañana.

El motivo no está claro, no hay ninguna reivindicación u otra indicación, precisó la policía.

Varios periódicos alemanes han publicado las caricaturas que se mofan del profeta Mahoma, iniciador del islam en el siglo VII, pero sólo ha sido blanco de ataque el Hamburger Morgenpost, con un tiraje de 91 mil ejemplares. Los edificios de esos medios disponen ahora de protección policial especial.

El domingo, el ministro alemán del Interior, Thomas de Maiziere, hizo un llamado a todos los ciudadanos para que estén vigilantes en su vida cotidiana, en respuesta a los ataques en la vecina Francia. Instó al movimiento islamófobo Pegida a renunciar a una manifestación programada para el lunes en Dresde, y consideró que ese grupo no tiene derecho a explotar los ataques perpetrados en París.

En Bruselas, la sede del diario belga Le Soir, que publicó igualmente caricaturas del semanario francés Charlie Hebdo sobre Mahoma, fue evacuada este domingo después de recibir amenazas de un atentado con bomba, que finalmente resultaron ser falsa alarma, anunció la fiscalía de Bruselas.

El autor de la amenaza a Le Soir –uno de los periódicos más conocidos de Bélgica– es un ciudadano que dijo haber llamado en nombre de la extrema izquierda y exigió que se deje de informar sobre los atentados de París, porque esto estimula a los movimientos de extrema derecha.

Después de ser evacuado el edificio fue completamente revisado por la policía, que además cerró la calle. Los periodistas se mudaron temporalmente a un hotel cercano para realizar la edición del lunes.