Política
Ver día anteriorLunes 12 de enero de 2015Ver día siguienteEdiciones anteriores
Servicio Sindicado RSS
Dixio

Ponen en riesgo de desmantelamiento del sector: UNTPP

Presentan amparo contra las nuevas políticas de contratación de petroleros
 
Periódico La Jornada
Lunes 12 de enero de 2015, p. 7

Con la nueva ley de Pemex, el Sindicato de Trabajadores Petroleros de la República Mexicana (STPRM) ya no tendrá el monopolio del ingreso de personal de base a esta empresa, pues podrá haber libre contratación de trabajadores, sin que éstos tengan que estar afiliados al gremio.

Esto es porque la reforma energética y sus leyes secundarias no sólo están poniendo en riesgo de desmantelamiento a Pemex por las trasnacionales del sector, sino que los trabajadores sufrirán la modificación de sus derechos laborales con nuevas condiciones de trabajo. Incluso habrá cambios en las plantillas de personal, señala una solicitud de amparo presentada contra esta reforma por la Unión Nacional de Técnicos y Profesionistas Petroleros (UNTPP), que dirige Moisés Flores Salmerón.

El documento de amparo establece que la entrega de la soberanía energética a empresas privadas y extranjeras que implica la reforma no sólo tendrá afectaciones económicas para el país, sino que modificará toda la cuestión laboral de la empresa, pese a que el gobierno federal insista en negarlo.

El documento advierte que según el artículo 73 de dicha ley, el STPRM ya no tendrá la potestad de contratación de personal de base y podrá haber libre contratación, según los requerimientos.

Incluso habrá una nueva política de contratación de personal no sindicalizado, en la que se requerirán trabajadores por medio de la publicación y recepción de solicitudes en la página de Internet de Pemex, señala la demanda de amparo.

En el amparo también se expone que según la nueva ley de Pemex las remuneraciones para el personal se calcularán de manera equivalente en la industria o actividad de que se trate, teniendo como criterio rector que dadas las condiciones en el mercado laboral nacional e internacional, las empresas cuenten y conserven los trabajadores idóneos para cumplir con su objetivo.

En tanto, el artículo 74 de la misma legislación indica que habrá modificaciones a la estructura organizacional y las plantillas de personal, transferencias de plazas y contratación o nombramientos de personal y creación de puestos, para lograr la mejor eficiencia operativa de la empresa.

Por ello es totalmente falso lo que ha señalado y promovido el gobierno federal respecto de que los cambios que implican la reforma energética y sus leyes secundarias supuestamente no afectarán en forma alguna los derechos de sus trabajadores en activo ni de los jubilados y pensionados, se plantea en el documento presentado ante tribunales desde finales de septiembre del 2014.

La UNTPP detalla en el recurso, elaborado por el abogado Jorge Antonio Ramos Albores,  que en la ley se autoriza al consejo de administración a desmantelar para la enajenación, la afectación en garantía o el gravamen, de las instalaciones industriales de Pemex, sus empresas productivas subsidiarias o filiales, lo que es la fórmula para desaparecer esta empresa y con ello el trabajo de miles de mexicanos.