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Senado insta a equipar escuelas de áreas marginadas
 
Periódico La Jornada
Lunes 12 de enero de 2015, p. 12

El Senado exhortó al Ejecutivo federal a que mediante la Secretaría de Educación Pública (SEP) se dote de mobiliario suficiente a las escuelas públicas ubicadas en las zonas de pobreza y marginación, sobre todo en Oaxaca, Chiapas y Guerrero.

Los senadores refirieron que el Programa Institucional del Instituto Nacional de la Infraestructura Física Educativa afirma que uno de los problemas a los que se enfrenta la infraestructura física educativa (INFE) en el país es que el gasto público que se destina anualmente a ese rubro es de aproximadamente 10 mil millones de pesos anuales.

Sin embargo, los datos registrados por el Censo de Escuelas, Maestros y Alumnos de Educación Básica y Especal (CEMABE) 2013, dan cuenta de la existencia de 152 mil 895 planteles públicos, de los cuáles sólo 112 mil 656, 74 por ciento, han sido construidos con las condiciones que requieren los fines educativos.

Asimismo, el CEMABE precisa que 40 mil 239 planteles son construcciones precarias y/o adaptaciones. De igual forma, ese censo destaca que del total de 112 mil 656 planteles creados específicamente para fines educativos, 23 por ciento no cumplen las especificaciones técnicas de construcción; 5 por ciento carecen de esas normas en paredes y 67 por ciento tampoco las tienen para pisos.

Con esos resultados, apunta el CEMABE, es evidente que la falta de calidad en la infraestructura escolar se debe en gran medida a la ineficacia en el gasto.

Como ejemplo de la falta de infraestructura cita a Guerro, donde tras el paso de diferentes fenómenos metereológicos el año pasado, 321 escuelas requieren reubicación, otros 37 planteles requieren reconstrucción y 42 más mobiliario y equipo.