Política
Ver día anteriorLunes 12 de enero de 2015Ver día siguienteEdiciones anteriores
Servicio Sindicado RSS
Dixio

Ola de violencia deja 11 muertos en Jalisco, Morelos y Chihuahua

Hallan en Tlatlaya tambos enterrados con armas de alto poder y 3 mil 500 cartuchos
 
Periódico La Jornada
Lunes 12 de enero de 2015, p. 13

El gobierno del estado de México informó ayer que elementos de la policía estatal encontraron en la comunidad de San Mateo, municipio de Tlatlaya, un par de tambos enterrados dentro de los cuales había cientos de cartuchos útiles y más de 30 armas de alto poder.

En un comunicado, informó que en total fueron decomisados 3 mil 500 cartuchos útiles y 30 armas largas de uso exclusivo del Ejército, las cuales fueron puestas a disposición del Ministerio Público Federal para la indagatoria correspondiente.

De acuerdo con la versión oficial de los hechos, un grupo de policías estatales que participan en una de las Bases de Operación Mixta, desplegada en el sur de la entidad, al realizar un recorrido en Tlatlaya detectó en San Mateo a dos hombres armados, a quienes persiguió sin darles alcance.

Sin embargo, en el camino se percataron de que había un aditamiento lanzagranadas, por lo cual se detuvieron a inspeccionar el lugar, donde encontraron los tambos referidos.

Aparte, en Jalisco, Morelos y Chihuahua fueron asesinadas 11 personas en diversos hechos de violencia; los cadáveres de dos –entre éstos el de una mujer de alrededor de 23 años de edad que tenía huellas de estrangulamiento– fueron encontrados en Guadalajara.

En Morelos, la Fiscalía General del estado reportó que tres hombres fueron asesinados; uno en Cuernavaca, otro en Tlaquiltenango y otro más en Jojutla. Las dos primeras víctimas fueron asesinadas la víspera a balazos; el cuerpo de la tercera ya estaba en estado de putrefacción.

En tanto, en Chihuahua, seis personas asesinadas presuntamente eran guardaespaldas de David Aarón Espinoza Haro, alias El Secre, supuesto asistente y operador de Vicente Carrillo Fuentes alias El Viceroy, detenido en el municipio de Ahumada la semana pasada.

Las autoridades investigadoras dieron a conocer que los cadáveres tenían huellas externas de violencia y múltiples heridas por arma blanca en diferentes partes del cuerpo. Se encuentran en calidad de desconocidas.