Política
Ver día anteriorLunes 12 de enero de 2015Ver día siguienteEdiciones anteriores
Servicio Sindicado RSS
Dixio

Anuncian campaña para borrar mala imagen de ese alimento

Porcicultores aumentarán producción 4%; cuestionan importación de carne
 
Periódico La Jornada
Lunes 12 de enero de 2015, p. 18

La Confederación de Porcicultores Mexicanos sostuvo que este año mantendrá el incremento en la producción de cuatro por ciento, ritmo que desde hace tres años no ha variado, por lo que se ofertarán 1.3 millones de toneladas de carne de cerdo y se exportarán 80 mil toneladas de producto fresco y procesado, principalmente al mercado asiático.

Alejandro Ramírez González, director general de la CPM, comentó que las cinco degustaciones de carne de cerdo programadas para este año son parte de una campaña para borrar la mala imagen que tienen los consumidores; piensan que es un factor de obesidad; ahora es necesario considerar sus valores nutrimentales.

Refirió que los productores del ramo invierten en el mejoramiento genético y en una alimentación especializada, factores necesarios para ofrecer carne fresca y derivados procesados de alta calidad.  

La agrupación de porcicultores insistirá en que la Secretaría de Economía revise el decreto que elimina los aranceles a las importaciones de carne de cerdo y el cual se publicó en las últimas semanas del año pasado. Las importaciones no son buena señal para los porcicultores; esta rama productiva crea 1.8 millones de empleos directos e indirectos.

En diciembre del año pasado, la Secretaría de Economía anunció que la importación de carne de cerdo en canal o en trozos quedaría exenta del pago de arancel, ya que la producción nacional es insuficiente para atender las necesidades del consumo interno.  

La CPM expuso que los más de 200 mil productores han aumentado las inversiones para fortalecer al sector y se ha esforzado por mejorar la calidad e inocuidad del producto, lo cual ha derivado en la apertura del mercado de Japón, uno de los más estrictos en sus normas para aceptar importaciones de carne de otros países.

La piara nacional, de acuerdo con la Secretaría de Agricultura, es de 16.2 millones de cabezas y 35 por ciento del volumen nacional se produce en el último cuatrimestre del año ante el aumento de la demanda de carne de cerdo.