Capital
Ver día anteriorMartes 13 de enero de 2015Ver día siguienteEdiciones anteriores
Servicio Sindicado RSS
Dixio

Firma decreto que modifica, adiciona y deroga disposiciones del Reglamento de Construcciones

Frena Mancera paro innecesario de obras; no significa impunidad, dice

A partir de este martes se reducen las causales para suspenderlas

En dos años hubo 600 casos en que los responsables y las delegaciones llegaban a un trato para reanudarlas, señala

Foto
El jefe de Gobierno, Miguel Ángel Mancera, firmó el decreto por el que se reforman, adicionan y derogan diversas disposiciones del Reglamento de Construcciones del Distrito Federal. Lo acompañan Meyer Klip (Invea) y Manuel Granados (ALDF)Foto María Meléndrez
 
Periódico La Jornada
Martes 13 de enero de 2015, p. 30

Las reformas al Reglamento de Construcciones del Distrito Federal, además de incentivar la economía de la ciudad de México, son un golpe a la corrupción que se genera en las delegaciones con la suspensión de actividades o la clausura de obras, afirmó el jefe de Gobierno en la capital, Miguel Ángel Mancera.

Al formalizar las modificaciones a la norma, con las que a partir de hoy se reducen las causales para el cierre de construcciones, señaló que tan sólo en dos años se registraron más 600 casos en los que la suspensión de actividades de una obra era levantada luego de un trato entre el responsable de la construcción y el inspector delegacional.

Aclaró que evitar clausuras y suspensiones de actividades por causas como la falta de un extintor o que el trabajador no use casco, no significa que habrá impunidad o que ya no haya verificaciones, sino que se dará a los constructores un plazo para subsanar la irregularidad, además de que se impondrán multas por las mismas.

Al señalar que el reglamento tenía 20 años de no ser actualizado, destacó que con las reformas, adiciones y derogación de diversas disposiciones, publicadas ayer en la Gaceta Oficial del Distrito Federal, se eliminan las clausuras por oposición, es decir, porque el constructor no permite que se lleve a cabo una verificación, que en la actual administración suman 605 cierres.

Asimismo, quedan sin efecto 14 causales de suspensión de actividades y clausura de obras, como que los trabajadores no cuenten con guantes, botas, chalecos o cascos; así como no contar con botiquín o extintores, entre otras.

Al respecto, el director del Instituto de Verificación Administrativa del Distrito Federal, Meyer Klip Gervitz, señaló que las reformas son resultado de diversas reuniones con colegios de arquitectos e ingenieros, y con empresarios de la construcción.

Precisó que el beneficio de no cerrar una obra por dichas causales será retirado si no se solventan las irregularidades en el plazo otorgado, mientras en casos graves, como la violación de los niveles permitidos, la obra será suspendida.

Las multas previstas van de 3 mil 300 a 53 mil 800 pesos, según la gravedad de la falta, y en casos de irregularidades en la manifestación de construcción, éstas serán de entre uno y 10 por ciento del valor total de la obra.

Viaja Mancera a Washington

Por otra parte, el mandatario capitalino anunció que realizará una gira de trabajo por Washington, Estados Unidos, para buscar financiamiento para proyectos de transporte sustentable, principalmente del Banco Mundial.

Explicó que viajará este martes por la noche, y que también tendrá reuniones con directivos del Banco Interamericano de Desarrollo, la Organización de Estados Americanos, el Instituto Wilson y buscará establecer contacto con la Comisión Intermericana de Desarrollo. Regresará a la ciudad el próximo jueves.