Capital
Ver día anteriorMartes 13 de enero de 2015Ver día siguienteEdiciones anteriores
Servicio Sindicado RSS
Dixio
Frenan PRI y PAN acuerdo sobre licencias de delegados

Los titulares de Cuajimalpa y B. Juárez se negaron a dejar el cargo en la fecha fijada

Para dar equidad al proceso, 11 del sol azteca solicitarán permiso el día 18

 
Periódico La Jornada
Martes 13 de enero de 2015, p. 31

El acuerdo para que los 16 jefes delegacionales que buscarán una diputación en el proceso electoral de junio próximo, no se concretó y hasta el momento sólo 11, del Partido de la Revolución Democrática (PRD), solicitarán licencia al cargo el 18 de enero, como una forma de dar equidad al proceso interno del sol azteca.

Luego de una reunión entre los involucrados y el secretario de Gobierno en la capital, Héctor Serrano Cortés, los jefes delegacionales acordaron que será una decisión personal si solicitan licencia temporal o definitiva, señaló el titular de la Cuauhtémoc, Alejandro Fernández Ramírez.

Por lo anterior, dijo por separado el jefe delegacional de Álvaro Obregón, Leonel Luna Estrada, en el primer caso, quienes no obtengan la candidatura podrán optar por regresar a su puesto para terminar su periodo de gobierno.

La salida en bloque de los 16 jefes delegacionales se vino abajo porque los delegados de Cuajimalpa y Benito Juárez, Adrián Ruvalcaba Suárez, del Partido Revolucionario Institucional (PRI), y Jorge Romero Herrera, del Partido Acción Nacional (PAN), advirtieron que no se separarán de su cargo en la fecha establecida.

El primero con el argumento de que aún no se ha abierto el proceso interno priísta; mientras el segundo, dejó entrever que buscará una diputación vía plurinominal, por lo que no está obligado a renunciar, sino hasta marzo próximo.

En el caso del PRD, Fernández Ramírez señaló que en el registro de precandidaturas se anotaron 10 jefes delegacionales perredistas, quienes presentarán licencia al cago el próximo domingo. De esta manera, agregó, hay cuatro delegados del sol azteca que no se inscribieron en el proceso interno del partido, aunque no descartó que finalmente decidan dejar sus demarcaciones el próximo domingo.

Tal es el caso del titular de la Miguel Hidalgo, Víctor Hugo Romo Guerra, quien no registró su precandidatura, pero afirmó que solicirtará licencia el próximo domingo, toda vez que buscará ser candidato por el distrito 8 local, por medio de la figura de sustitución de la fórmula inscrita originalmente.

Mientras, están en veremos los casos de los jefes delegacionales de Iztapalapa, Jesús Valencia Guzmán; Tláhuac, Angelina Méndez Álvarez, y Tlalpan, Maricela Contreras Julián, quienes, se prevé, buscarán ser candidatos por la vía plurinominal y no están obligados a separarse del cargo.

El fin de semana pasado, tanto el jefe del Ejecutivo local, Miguel Ángel Mancera, como el secretario de Gobierno capitalino, Héctor Serrano, declararon que había la posibilidad de que los 16 delegados solicitaran licencia definitiva el 18 de enero; sin embargo, el segundo aclaró que en ningún momento el gobierno de la ciudad promovió un acuerdo en ese sentido, toda vez que esa es una decisión de cada uno de los involucrados.

En entrevista, dijo que la administración central estará atenta a que el proceso se realice conforme a la norma, pero que si los delegados deciden solicitar licencia temporal o definitiva será una decisión de cada uno.