Economía
Ver día anteriorMartes 13 de enero de 2015Ver día siguienteEdiciones anteriores
Servicio Sindicado RSS
Dixio

La mezcla mexicana de exportación perdió 1.59 dólares y el barril cerró en 38.11: Pemex

Sigue con fuerza la vertiginosa caída de los precios petroleros

En un escenario de sobreoferta, Brent y WTI terminaron en sus niveles más bajos desde 2009

Países productores de la OPEP se enfrentan para retener su participación del mercado

 
Periódico La Jornada
Martes 13 de enero de 2015, p. 23

La vertiginosa caída del precio del petróleo continuó con más fuerza. La mezcla mexicana de exportación retrocedió 1.59 dólares respecto al cierre del viernes pasado, al venderse en el mercado energético internacional en 38.11 dólares por barril, indicó Petróleos Mexicanos (Pemex).

En un contexto de sobreoferta en el mercado, el barril de light sweet crude (WTI) para entrega en febrero perdió 2.29 dólares, a 46.07 dólares, en el New York Mercantile Exchange (Nymex), su nivel de cierre más bajo desde el 11 de marzo de 2009.

En Londres, el crudo Brent terminó por debajo de la barrera psicológica de 50 dólares, por primera vez desde 2009. Así, se extendió la segunda mayor caída de la que se tiene registro, luego de que Goldman Sachs recortó sus pronósticos de corto plazo y los productores del Golfo Pérsico no dieron señales de reducir la producción.

En el Intercontinental Exchange (ICE) de Londres, el Brent del Mar del Norte para entrega en febrero cerró a 47.43 dólares, con una caída de 2.68 dólares. No terminaba por debajo de los 50 dólares desde el 28 de abril de 2009.

Las nuevas previsiones del banco Goldman Sachs estiman un WTI a 41 dólares en tres meses y a 39 dólares en seis meses, antes de un retorno a 65 dólares en un año, frente a 70.75 y 80 dólares estimados en la previsión anterior. En el caso del Brent el panorama es similar: el banco prevé un barril a 42 dólares en tres meses, 43 en seis meses y 70 dólares el año próximo, frente a 80, 85 y 90 dólares antes.

Las valuaciones del crudo fueron también afectadas porque el banco francés Société Générale redujo igualmente sus estimaciones para el precio promedio del crudo WTI para el año, para ubicarlo en 51 dólares por barril o 14 dólares por debajo de su anterior proyección. Los ajustes de Goldman Sachs y de Société Générale siguieron a las reducciones estimadas la semana pasada por los bancos Citigroup, BNP Paribas y Commerzbank AG.

Decidida, según los analistas, a apostar a esta debilidad para conservar sus partes de mercado ante la explosión productiva del petróleo de esquisto en Estados Unidos, Arabia Saudita y sus aliados del Golfo Pérsico en la Organización de Países Exportadores de Petróleo (OPEP) se muestra inflexible sobre su techo de producción, actualmente en 30 millones de barriles por día.

La caída del petróleo ha desencadenado una guerra de precios entre productores para asegurar clientes en Asia. La semana pasada, Emiratos Árabes Unidos se unió a Kuwait e Irak al fijar el precio del petróleo que venden a Asia por debajo del de Arabia Saudita, el mayor productor de la OPEP.

Los descuentos muestran cómo algunos miembros del Golfo Pérsico, que responden por más de la mitad de la producción de la OPEP, están preparados para enfrentarse unos a otros para retener participación de mercado y, al hacer eso, presionar más los precios internacionales del crudo.

Además de tener como blanco al esquisto de América del Norte, los ministros de Petróleo de la OPEP, incluyendo los Emiratos Árabes Unidos, han llamado a los exportadores como Rusia, a reducir la producción para apoyar los precios. Rusia, a su vez, quiere que la OPEP y Arabia Saudita, en particular, reduzcan la producción primero.