Estados
Ver día anteriorMartes 13 de enero de 2015Ver día siguienteEdiciones anteriores
Servicio Sindicado RSS
Dixio

Aumentaron asesinatos, desapariciones y secuestros; hasta 2009 era la entidad más segura

Deja Anguiano deuda, inseguridad y conflicto por tierras en Colima

Los pasivos del estado se duplicaron, a $2,400 millones, según cifras oficiales

El PAN busca alianza con el PRD para contender por la gubernatura

Panal y PVEM, en espera de unirse al PRI

Foto
Ejidatarios de Zacualpan mantienen un plantón en el balneario Ojo de Agua, uno de los bienes comunales que disputan con otro grupo de indígenas, en un conflicto que empezó en agosto de 2013Foto Juan Carlos Flores
Corresponsal
Periódico La Jornada
Martes 13 de enero de 2015, p. 27

Colima, Col.

El gobernador priísta Mario Anguiano Moreno dejará a su sucesor un estado más inseguro y endeudado, además de un conflicto en la comunidad indígena de Zacualpan, que no ha resuelto en más de un año.

Anguiano comenzó su administración en noviembre de 2009, cuando Colima era considerado el estado más seguro del país. Esto terminó con el asesinato de su antecesor, Silverio Cavazos, el 21 de noviembre de 2010. Desde entonces los índices de inseguridad se incrementaron.

Según el secretariado ejecutivo del Sistema Nacional de Seguridad Pública, en 2004 se cometieron 45 homicidios dolosos en la entidad; de 2005 a 2008 el promedio anuel fue de 30.

En 2009, cuando Anguiano asumió la gubernatura, se documentaron 52 asesinatos y en 2010 la cifra se disparó a 93. La tendencia fue a la alza: 165 en 2011 y 287 en 2012. En 2013 el número de crímenes bajó a 168 y en 2014 se perpetraron 60.

Otro delito de alto impacto que va en ascenso es el secuestro: en 2009 sólo se documento un caso; para 2011 sumaron ocho, seis en 2012, igual número en 2012, tres en 2013 y seis en 2014.

Según el Registro Nacional de Datos de Personas Extraviadas o Desaparecidas, las denuncias aumentaron considerablemente en los municipios de mayor población: Colima, Villa de Álvarez, Tecomán y Manzanillo, con 136 reportes entre 2013 y 2014.

El gobernador y la Procuraduría General de Justicia del Estado (PGJE) evaden el tema. El sitio electrónico de la dependencia quitó la liga para hacer denuncias por desapariciones.

La administración de Anguiano Moreno comenzó con una deuda pública de unos mil 200 millones de pesos y un presupuesto superior a 7 mil millones. El manejo del erario se complicó desde el nombramiento del primer titular de la Secretaría de Finanzas, Omar Magaña, quien dimitió en la primera semana por motivos personales.

Por la dependencia han pasado Francisco Osorio, Jesús Orozco y Clemente Mendoza; actualmente está al frente Isabel Ávalos. No obstante, cuando esta última asumió el cargo, el pasado 9 de septiembre, Mario Anguiano aseguró que se ocuparía personalmente de las finanzas. La deuda pública se duplicó en la presente gestión; según cifras oficiales, supera 2 mil 400 millones de pesos.

Desde hace dos semanas, indígenas de Zacualpan, municipio de Comala, vigilan las 24 horas el balneario Ojo de Agua, uno de los bienes comunales en disputa con otro grupo de indígenas ligado al Partido Revolucionario Institucional (PRI) y al ex presidente del comisariado depuesto, Carlos Guzmán Teodoro.

El conflicto se inició en agosto de 2013, cuando una minera intentó instalarse para explotar oro y plata; un grupo de indígenas se opuso con el argumento de que contaminaría el manantial que abastece a más de 250 mil personas de la zona conurbada de Colima y Villa de Álvarez.

Desde entonces, el grupo opositor a la mina ha ganado la presidencia del comisariado de bienes comunales en febrero y en noviembre; sin embargo, el bando contrario, liderado por Guzmán Teodoro, ha reaccionado violentamente en varias asambleas y durante algunos desalojos realizados por policías estatales.

El 7 de junio se elegirá en Colima gobernador, 10 ayuntamientos y 25 diputados locales.

El PRI gobierna el estado, así como Colima capital, Villa de Álvarez y Tecomán, tres de los cuatro municipios más poblados, además de Armería, Ixtlahuacán y Minatitlán.

El Partido Acción Nacional (PAN) administra el puerto de Manzanillo, Coquimatlán y Comala, mientras el Partido de la Revolución Democrática (PRD) hace lo propio en el municipio de Cuauhtémoc. En el Congreso, el PRI tiene mayoría con 10 diputados; el PAN, ocho; Nueva Alianza, tres; PRD, dos; Partido del Trabajo, uno, y el Verde Ecologista de México, uno.

Los candidatos del PRI a la gubernatura son 10, pero de ellos Federico Rangel, alcalde de Colima, e Ignacio Peralta Sánchez, subsecretario de Comunicaciones y Transporte del gobierno federal, encabezan las preferencias electorales.

En un primer momento, el gobernador Mario Anguiano intentó impulsar al diputado federal del PVEM Nabor Ochoa López, pero después se decidió por el secretario de Fomento Económico, Rafael Gutiérrez Villalobos.

El PAN busca una alianza con el PRD para postular al edil de Manzanillo, Virgilio Mendoza, aunque el senador panista Jorge Luis Preciado también busca esa postulación.

El PRD impulsa a la alcaldesa de Cuauhtémoc, Indira Vizcaíno, para encabezar la coalición con el PAN, aunque no cumpliría la edad mínima, pues al momento de la elección tendrá 28 años y no 30, como estipula la Constitución local. En diciembre Vizcaíno se registró como candidata a diputada federal plurinominal por su partido.

El Movimiento Regeneración Nacional (Morena) ya designó candidato a gobernador: Francisco Gallardo García, general retirado del Ejército Mexicano encarcelado por proponer la creación de una defensoría de los derechos humanos para los militares.

Nueva Alianza y el Verde esperan la definición del tricolor para una posible alianza.

El Partido del Trabajo (PT) pidió postular candidatos a dos alcaldías y tres diputaciones locales para formalizar una coalición con el PRI, pero el dirigente estatal del tricolor, Francisco Anzar Herrera, calificó de absurda su pretensión y sólo le ofreció una regiduría.