Estados
Ver día anteriorMartes 13 de enero de 2015Ver día siguienteEdiciones anteriores
Servicio Sindicado RSS
Dixio
Morelos: proponen blindar comicios contra infiltración del crimen organizado
Corresponsales
Periódico La Jornada
Martes 13 de enero de 2015, p. 27

Cuernavaca, Mor.

El gobierno del estado propuso a los partidos políticos un protocolo para blindar las elecciones del 7 de junio, a fin de evitar que contiendan candidatos que tengan nexos con el crimen organizado.

El protocolo, dado a conocer ayer por el secretario de Gobierno, Matías Quiroz Medina, busca prevenir casos como el de José Luis Abarca, ex alcalde de Iguala, Guerrero, preso por su presunta participación en el asesinato de seis normalistas de Ayotzinapa y la desaparición de 43.

El Ejecutivo del estado convocó a los partidos políticos a que verifiquen que sus candidatos no tengan antecedentes criminales y aseguren su buena conducta, dijo Quiroz.

También, agregó, deben asegurarse de que cumplan criterios de legalidad, honestidad, transparencia, control y rendición de cuentas. Para ello, el protocolo propone a los partidos investigar y aplicar exámenes de control de confianza a los precandidatos o candidatos, y que éstos se comprometan a hacer público su patrimonio.

Mientras tanto, Adriana Díaz renunció a la Secretaría de Desarrollo Social para buscar una curul en las elecciones, en las cuales se disputarán las 33 alcaldías y 30 diputaciones locales.

El gobernador Graco Ramírez anunció la renuncia de José Francisco Trauwitz, director general del fideicomiso Lago de Tequesquitengo; Enrique Laffitte, director del fideicomiso Agua Hedionda; Marina Aragón Celis, directora general del Instituto de Educación Básica en la entidad; Sylvia D’Grada y Terrenos, quien estaba a cargo del Instituto Estatal de Educación para Adultos; Jesús Hilario Coria Juárez, rector de la Universidad Tecnológica del Sur de Morelos, y Gerardo Zarza Uribe, ex titular del Instituto Estatal de Documentación de Morelos.

Morena, sin candidatos en Jalisco por la inseguridad

El dirigente del Movimiento Regeneración Nacional (Morena) en Jalisco, Humberto Ortiz, destacó que ese instituto aún no tiene candidatos en el norte de la entidad y en un municipio costero debido a la inseguridad en los límites entre ese estado y Michoacán.

“En algunos municipios los compañeros nos han dicho que no quieren participar por problemas con delincuentes que arreglan los asuntos electorales de otra manera”, dijo.

Tras negarse a dar los nombres de los municipios por cuestiones de seguridad, dijo que la gente no quiere ni siquiera formar parte de los comités, por las presiones del crimen organizado para imponer alcaldes. Esto no es exclusivo de Morena; también sucede con otros partidos, subrayó.