Opinión
Ver día anteriorMartes 13 de enero de 2015Ver día siguienteEdiciones anteriores
Servicio Sindicado RSS
Dinero

Delegados, deshojando la margarita

Seguirá faltando gasolina. (¿Y la reforma?)

El SAT, tras los contrabandistas de cigarros

Astillero

Cuarteles a escrutinio

Riesgo creciente

Show electoral

Margarita se quedó sin pluri

Enrique Galván Ochoa
Julio Hernández López
México SA

Higa: que siempre sí

Más casitas veremos

Barril: 38.11 dólares

Ciudad Perdida

Un acuerdo de café

A prueba, aspirantes a cargos

Carlos Fernández-Vega
Miguel Ángel Velázquez
Itacate

Amole

Andanzas

Ninón, la rumba y la danza

Cristina Barros y Marco Buenrostro
Colombia Moya
Indeseable tensión ente civiles y militares
A

yer ocurrió un enfrentamiento, con saldo de cuatro heridos, entre elementos de la Policía Federal y padres y compañeros de los estudian- tes agredidos y desaparecidos el 26 de septiembre, en Iguala. Los segundos intentaron ingresar a la sede del 27 Batallón de Infantería ubicado en esa ciudad guerrerense para buscar allí a sus hijos y condiscípulos, o cuando menos pistas que les permitieran dar con su paradero. Al mismo tiempo, en esta capital, un grupo de manifestantes realizó un plantón afuera del cuartel de Guardias Presidenciales situado en la calzada de Tlalpan, en el Distrito Federal, con la demanda de presentación de los desaparecidos y el esclarecimiento del posible papel de las fuerzas castrenses en la agresión a los normalistas.

El Correo Ilustrado

Ya se siente la ausencia de Julio Scherer, dice

E

s triste y muy dolorosa la muerte de un mexicano que dedicó su vida a servir a nuestro país, exponiendo su seguridad, su tranquilidad y la de su familia.

Educación y ciencia en la relación México-EU
U

no de los aspectos en la reunión realizada la semana pasada entre los presidentes de México y Estados Unidos, que pese a su importancia ha recibido muy poca atención, es el que se refiere a las acciones que han emprendido los dos gobiernos para impulsar la educación, la ciencia y la tecnología. Se trata de un cambio sustancial en la relación bilateral, que no sólo podría beneficiar a las dos naciones en el corto plazo, sino, además, estaría abriendo un camino que anteriormente no era claramente transitable para México.

Iguala, la ciudad del infierno
E

n los alrededores de Iguala, los sicarios que habían privado de su libertad y tenían en su poder al ingeniero Arturo Hernández Cardona y a otros tres compañeros suyos, le dieron una nueva tanda de tablazos, latigazos y golpes con el canto de los machetes. Era cerca de la medianoche del 31 de mayo de 2013 y amenazaba con llover.

Javier Flores
Luis Hernández Navarro
Ayotzinapa: superar la trampa de la incineración en tiempos electorales
S

e logró el objetivo político de no bajar la guardia en el periodo vacacional de diciembre.

Desterrados
D

urante la 26 reunión de embajadores y cónsules en Palacio Nacional, el presidente Peña instruyó a los diplomáticos mexicanos, advirtiéndoles que todo el mundo debe enterarse del mensaje de México: nuestro país está haciendo frente a sus problemas y rezagos y sigue transformándose para generar condiciones de bienestar. Señaló a los embajadores y cónsules que tienen la encomienda de fomentar una imagen veraz y objetiva de México que disipe dudas y distorsiones de la realidad. Que México ha hecho lo que ningún otro país ha sido capaz en las condiciones de crisis de los últimos tiempos: una vasta transformación estructural.

Magdalena Gómez
José Blanco
Los falsificadores y Ayotzinapa
L

os falsificadores de la historia están al servicio del poder. Lo mostramos hace un año, cuando respaldaron unánimemente la reforma energética de EPN y su mentira histórica volvimos a hacerlo el 30 de diciembre en este espacio, cuando Mitófago hizo suya en todas sus partes la versión oficial de la tragedia de Aytotzinapa (presentada por Murillo Karam el 7 de noviembre); y fue más allá incluso, al calumniar a los normalistas. Ya supérenlo, dicen, como Peña Nieto. No manipulen el hecho, piden, como el secretario de Marina.

Asesinos y descarados
A

nte el anuncio de que Benjamin Netanyahu iría a París para participar en la magna marcha de repudio al atentado contra el semanario Charlie Hebdo, el gobierno francés cobró inmediata conciencia de lo repugnante que habría de ser, en ese contexto, la presencia del carnicero de Gaza, y le pidió inútilmente que no fuera (http://is.gd/LhWCr8); para compensar en alguna medida esa asistencia indeseable la cancillería francesa se vio obligada a invitar al jefe de la Autoridad Nacional Palestina, Mahmoud Abbas. Ambos, a la postre, aparecieron flanqueando a François Hollande en una foto truqueada en la que parecía que encabezaban la marcha, por más que detrás de ellos sólo había un discreto enjambre de guardaespaldas (http://is.gd/MhHXKo).

Pedro Salmerón Sanginés /II
Pedro Miguel
Don Julio y don David. Un recuerdo
H

e pensado que después del fallecimiento de Vicente Leñero, Julio Scherer perdió anclaje afectivo y vital con lo que aún se mantenía alerta. Tiempo atrás, cuando se enteró del cáncer pulmonar que aquejaba a Vicente, Julio escribió: Nada les dije (a los hijos) de la noticia que me laceraba. Necesitaba estar solo.

Teresa del Conde