Mundo
Ver día anteriorMartes 13 de enero de 2015Ver día siguienteEdiciones anteriores
Servicio Sindicado RSS
Dixio

Argumenta que la marcha se organizó en muy corto tiempo

La Casa Blanca admite el error de no enviar una delegación de nivel a París
 
Periódico La Jornada
Martes 13 de enero de 2015, p. 20

Washington.

Ni el presidente, ni el vicepresidente, ni los secretarios del gabinete: sorprendió la extrema discreción de la administración del presidente Barack Obama en la marcha republicana contra el terrorismo del domingo en París. Decisión que el propio gobierno consideró un error, tras ser cuestionada por los medios estadunidenses y algunos políticos.

Como prueba de esta embarazosa situación, el secretario de Estado, John Kerry, anunció este lunes desde India que viajará a París el viernes, en lo que parece un intento de recuperarse de esa omisión, aunque aclaró: “nuestra relación con Francia no es de un momento o de un día en particular.

Yo fui probablemente uno de los primeros en el mundo en hablar a los franceses y evocar nuestros vínculos tan fuertes, añadió Kerry, cuya ausencia se notó especialmente en la marcha porque nunca duda en hacer escala en París, donde ha estado unas 15 veces desde que está al frente de la diplomacia estadunidense.

Alrededor de 50 líderes mundiales estuvieron presentes en la histórica marcha. Millón y medio de personas expresaron su solidaridad con las víctimas de una serie de ataques que dejaron 17 muertos en tres días en Francia.

El presidente François Hollande estuvo acompañado de su par de Malí, Ibrahim Boubacar Keita, y de la canciller alemana, Angela Merkel. El presidente palestino, Mahmoud Abbas, caminó a unos metros del primer ministro israelí, Benjamin Netanyahu. Y Estados Unidos sólo estuvo representado por su embajadora, Jane Hartley.

El procurador estadunidense, Eric Holder, quien estuvo en París para participar de una cita contra el terrorismo, no asistió a la marcha.

Como estadunidense me daba vergüenza, afirmó en un artículo publicado este lunes el periodista de CNN, Jake Tapper, presente en París.

Supongo que siempre existen riesgos para un líder estadunidense que participa en un evento como este de ser acusado de intentar beneficiarse de una tragedia. Pero en Francia no fue interpretado así, apuntó.

Ustedes dejaron abandonado al mundo, señaló en un estilo más directo el New York Daily News en su primera página, donde aparecen sobre el fondo de una masa humana reunida en la parisiense Plaza de la República las caras de Obama, del vicepresidente Joe Biden, de John Kerry y de Eric Holder.

Por la mañana de este lunes, en Washington, el portavoz de la Casa Blanca, Josh Earnest, reconoció que la administración de Obama debió haber enviado a alguien de un rango más alto, al responder a las críticas.

Si las circunstancias hubieran sido diferentes, al presidente mismo le habría gustado estar allí, apuntó. El portavoz intentó justificar la ausencia al señalar que hubo un plazo muy corto entre el anuncio de la marcha y la fecha de su desarrollo, así como los inconvenientes logísticos vinculados al traslado presidencial.

Entre los políticos derechistas estadunidenses también hay quienes manifestaron su sorpresa por la ausencia de representantes de Washington de alto nivel.

Nuestro presidente debería haber estado allí, dijo el republicano Ted Cruz.