Mundo
Ver día anteriorMartes 13 de enero de 2015Ver día siguienteEdiciones anteriores
Servicio Sindicado RSS
Dixio

Cameron hace revisión de riesgos en GB

Decenas de miles marchan por la tolerancia en Alemania
 
Periódico La Jornada
Martes 13 de enero de 2015, p. 21

Berlín.

Decenas de miles de personas salieron este lunes a las calles en diversas ciudades de Alemania en defensa de una sociedad abierta, tolerante y contra el movimiento islamófobo Pegida (Europeos Patrióticos contra la Islamización de Occidente), que a la vez, también reunió a miles de seguidores en una nueva manifestación y condenó los ataques yihadistas en Francia.

La marcha por la tolerancia en Leipzig, zona este de Alemania, congregó a alrededor de 30 mil personas, mientras otras 20 mil se concentraron en Munich, en el sur. En siete ciudades alemanes hubo manifestaciones similares contra Pegida, como Dresde, Berlín, Hamburgo y Hannover.

Pegida viene organizando marchas de corte islamófobo cada lunes en la ciudad de Dresde, pese al rechazo unánime de los principales líderes políticos de Alemania. Su marcha este lunes también fue muy concurrida, y es la primera después de los atentados islamitas que la semana pasada dejaron 19 muertos en Francia.

La canciller federal, Angela Merkel, envió un mensaje de apoyo a los musulmanes al asegurar que el islam es parte de Alemania. Al recibir al primer ministro turco, Ahmet Davutoglu, señaló: soy la canciller de todos los alemanes. Eso incluye a todos los que viven aquí de forma estable, sin importar su origen o procedencia.

Davutoglu rechazó acusaciones de Alemania y Siria de que su gobierno carece de una lucha para combatir el terrorismo y de controles sobre el paso de islamitas que viajan a través de su territorio a Medio Oriente. Dijo que su país está preparado para cooperar con cualquier servicio secreto.

Antes, la cancillería turca informó que Hayat Boumeddiene, de 26 años, pareja de Amedy Coubaly, quien asesinó a cuatro rehenes en un supermecado ko-sher de París el viernes pasado, estuvo en Turquía cinco días antes de los atentados en la capital francesa y se trasladó a Siria el 8 de enero.

En otro orden, la policía alemana liberó a dos hombres detenidos la víspera tras un ataque con un artefacto incendiario al diario Hamburger Morgenpost, que publicó viñetas del semanario satírico francés Charlie Hebdo. La policía dijo que no tener pruebas en su contra.

En tanto, el primer ministro británico David Cameron encabezó una reunión de seguridad, en la que se hizo una revisión sobre los riesgos para el Reino Unido de un ataque similar al de Francia y cómo preparar a las fuerzas de seguridad ante tal escenario.

El secretario general de la ONU, Ban Ki-moon, advirtió del peligro de actos de venganza contra musulmanes en reacción a los atentados de París, y abogó por la tolerancia y la lbire expresión.

Marruecos dispuso la prohibición de ediciones de diarios y revistas extranjeros que publiquen reproducciones de caricaturas de Mahoma del semanario Charlie Hebdo. Indicó que la medida no tiene nada que ver con la libertad de expresión, sino que se incita al odio contra el islam y los musulmanes.

Emblemáticos dibujantes de Argentina, como Quino y Hermenegildo Sabat, homenajearon en el Museo del Humor en Buenos Aires a sus colegas de Charlie Hebdo.