Opinión
Ver día anteriorMartes 13 de enero de 2015Ver día siguienteEdiciones anteriores
Servicio Sindicado RSS
Dixio
 
El Correo Ilustrado

Ya se siente la ausencia de Julio Scherer, dice

E

s triste y muy dolorosa la muerte de un mexicano que dedicó su vida a servir a nuestro país, exponiendo su seguridad, su tranquilidad y la de su familia.

Ya sentimos qué falta nos hace Julio Scherer García.

Fernando Canales Lozano

Precisiones de Pemex a nota

Respecto de la nota de primera plana publicada ayer, titulada Nuevo esquema laboral en Pemex a partir de 2015 firmada por Patricia Muñoz, es importante precisar lo siguiente: Cada dos años, Petróleos Mexicanos y el Sindicato de Trabajadores Petroleros de la República Mexicana (STPRM) negocian un nuevo contrato colectivo de trabajo (CCT). Por lo tanto, no es novedad ni algo extraordinario que en este 2015 se vaya a revisar éste, como se establece en las propias condiciones laborales pactadas.

Por otra parte, conforme a la reforma constitucional aprobada por el Congreso de la Unión el año pasado, la empresa y el sindicato deben, en plazo de un año, llegar a un acuerdo en materia de pensiones y jubilaciones que establezca un esquema más coherente con las condiciones de la industria petrolera y de la economía nacional que le dé viabilidad a Pemex en el nuevo entorno de competencia, respetando plenamente los derechos de sus trabajadores. Este plazo se vence en el mes de agosto.

De lograrse este acuerdo favorable a ambas partes, el gobierno federal absorberá un pasivo igual al ahorro que se logre en la reforma pensionaria, según lo establece la propia ley aprobada.

Asimismo, respecto de la nota anexa de la misma reportera sobre las nuevas políticas de contratación, cabe precisar que las declaraciones del señor Moisés Flores Salmerón son erróneas. Los artículos 73 y 74 de la Ley de Pemex que él menciona se refieren a remuneraciones y no a contrataciones como él lo plantea.

El tema de las contrataciones está contenido en el artículo 43, que, en referencia a las funciones del Comité de Recursos Humanos y Remuneraciones, dice textualmente en su fracción II: Proponer al Consejo de Administración la política de contratación, de evaluación del desempeño y de remuneraciones del resto del personal de Petróleos Mexicanos, de sus empresas productivas subsidiarias y de sus empresas filiales, debiendo cumplir con lo dispuesto en la legislación y el contrato colectivo de trabajo vigentes aplicables.

Ignacio Durán Lomelí, gerente de comunicación social

Lamenta la situación de profesionales y pensionados

La situación de los profesionales del arte y la cultura que no recibieron su pago, a pesar de ser muy grave, no es única, y no es consuelo de tontos. Hay otros profesionistas al servicio del gobierno en esa situación y, para colmo, a los pensionados del programa 65 Más tampoco nos depositaron los mil 50 pesos del bimestre noviembre-diciembre. Tal vez se esfumen esos fondos.

Las frases favoritas del gobierno federal, en todo y para todo, son ser respetuoso y comprometido. Hasta parece burla. Ignora lo que significan pero le parecen propias y las prostituye. Como ya se ha dicho aquí: el país se nos va de las manos y con ello nuestras vidas y recursos. La incompetencia de los gobernantes para sacar adelante la nación está de manifiesto y nos arrastra. Sin embargo, la oligarquía, ajena al penar y pesar de la población, gasta a manos llenas nuestro dinero en cosas y actividades vacuas, frívolas y superfluas. Un dinero que, trágicamente, cada vez es menos. Por lo pronto, que se respete la educación y la cultura y no se toquen los programas sociales ¡Que no se compre el avión! ¡Que se pague nuestra pensión!

Jorge Arenas

Sacaron de contexto sus comentarios, dice

Con base en el artículo 6 constitucional, solicito el derecho de réplica a la nota publicada el domingo 11 de enero pasado. P.4 sección Cultura, firmada por su corresponsal Jorge A. Pérez Alfonso.

En esa nota se menciona lo siguiente: Heyddy Pérez Islas, jefa del Departamento de Verificación y Control de Obra de la Secretaría de Desarrollo Urbano del municipio de Oaxaca, exigió la presentación de la licencia de construcción, pues, afirmó, su área no ha otorgado el permiso. Mis comentarios que vertí en la reunión sobre el Centro de Convenciones fueron sacadas de contexto pues la suscrita en ningún momento mencionó que era jefa de Departamento de Verificación y Control de Obra, porque no lo soy, como puedo demostrarlo con la grabación que tengo de dicho evento, y su periodista de una forma por demás poco profesional y dolosa lo puso de esa manera, por lo cual exijo la aclaración a la nota, ya que lo que yo menciono fue como ciudadana del municipio de Oaxaca de Juárez.

Heyddy Pérez Islas

Respuesta del corresponsal

Según la página de transparencia del municipio de Oaxaca de Juárez, que encabeza Javier Villacaña Jiménez, el cargo que ostenta Heyddy Pérez Islas es la jefatura del Departamento de Verificación y Control de Obra de la Secretaría de Desarrollo Urbano. De ahí se tomó la información. Se puede consultar en el link.

Jorge A. Pérez Alfonso, corresponsal

Absurdas opiniones de Gurría sobre reformas estructurales

Ahora resulta que quien está decidiendo el destino económico de nuestro país es José Ángel Gurría, secretario general de la Organización para la Cooperación y el Desarrollo Económicos (OCDE), viejo conocido nuestro. Lo recordamos tomando decisiones desastrosas cuando fue secretario de Hacienda durante el sexenio de Ernesto Zedillo.

Ambos definieron la globalifilia como la actitud correcta para que México creciera y se desarrollara, lo cual resultó un fiasco. Privatizaron buena parte de los bienes de la nación, sobre todo los Ferrocarriles Nacionales de México, beneficiando exclusivamente al gran capital trasnacional. Ahora dice Gurría que si se aplican correctamente las reformas estructurales que se aprobaron en los dos primeros años del gobierno de Peña Nieto, tendremos crecimiento anual de entre 1.5 y 2 por ciento. No es creíble su ofrecimiento, porque no ha sucedido así con las anteriores reformas, como la laboral que se aplica plenamente en beneficio de los empresarios y dañando a los trabajadores. Es importante que nos informen cuánto está pagando México a la OCDE, para ver si las genialidades de Gurría corresponden a lo que estamos erogando. Me temo que la respuesta va a ser también negativa.

Debemos evaluar las reformas estructurales en función de la violencia que nos generaron. De esa forma llegaremos a la conclusión de que hay que derogarlas y cambiar de fondo las políticas económicas en México.

José Enrique González Ruiz, profesor universitario

Invitación

Ciclo de 12 conferencias sobre Ayotzinapa

Horizontal invita al ciclo Después de Ayotzinapa: conversaciones para repensar México. Son 12 conferencias en las que todos los miércoles –del 14 de enero al 22 de abril– dos ponentes discutirán entre ellos y con el público, un aspecto clave de la realidad mexicana, y plantearán propuestas para transformarla radicalmente. Este miércoles 14 de enero expondrán Francisco Goldman y Julene Iriarte. Torre Latinoamericana, piso 28, Centro Histórico, de 20 a 21 horas. Entrada gratuita.