Política
Ver día anteriorMartes 13 de enero de 2015Ver día siguienteEdiciones anteriores
Servicio Sindicado RSS
Dixio

Le imputa ligas con Guerrero Unidos y operaciones con recursos de procedencia ilícita

Dicta juez auto de formal prisión contra Pineda Villa por delincuencia organizada
 
Periódico La Jornada
Martes 13 de enero de 2015, p. 5

Un juez federal dictó auto de formal prisión contra María de los Ángeles Pineda Villa –esposa del ex presidente municipal de Iguala, Guerrero, José Luis Abarca–, acusada de proteger y proporcionar apoyo económico al grupo delincuencial conocido como Guerreros Unidos.

La decisión emitida por el juzgado tercero de distrito en procesos penales federales en el estado de México, con residencia en Toluca, consideró que existen elementos suficientes para procesar a la acusada por delincuencia organizada, en su modalidad de ilícitos contra la salud y operaciones con recursos de procedencia ilícita.

Pineda Villa, quien fue detenida junto con su esposo el 4 de noviembre pasado, por estar presuntamente vinculada con la desaparición de 43 normalistas de Ayotzinapa –ocurrida el 26 de septiembre en Iguala, Guerrero– seguirá su proceso penal en la cárcel, debido a que los delitos que se le imputan son graves.

De acuerdo con el Consejo de la Judicatura Federal, la sentencia establece que Pineda Villa “se adhirió al grupo delincuencial conocido como Guerreros Unidos por lo menos desde 2005, a la fecha de su detención” y que su participación era “dar protección y apoyo económico para lograr los fines de ese grupo, a través de la compra de bienes inmuebles o muebles, o bien, trasladando e invirtiendo numerario producto de la venta y distribución de droga, principalmente en el estado de Guerrero y otras entidades federativas en las que dicho cártel tiene presencia”.

Agregó que sus declaraciones de ingresos ante el Servicio de Administración Tributaria, de 2009 a 2012, presentan una diferencia de entradas no comprobables de 3 millones 286 mil 641 pesos.

Asimismo, en el periodo de 2009 a 2014 recibió depósitos por 13 millones 722 mil 849 que “con probabilidad procedían ilícitamente del grupo Guerreros Unidos”. Pineda se encuentra recluida en el Centro Federal Femenil Noroeste, ubicado en Tepic, Nayarit.