Política
Ver día anteriorMartes 13 de enero de 2015Ver día siguienteEdiciones anteriores
Servicio Sindicado RSS
Dixio

Marko Cortés, Eloísa Talavera y Ulises Ramírez, entre los aspirantes a diputados

Arrasa el grupo de Madero en la elección panista de candidatos; Zavala quedó fuera
 
Periódico La Jornada
Martes 13 de enero de 2015, p. 14

El grupo de Gustavo Madero, presidente del Partido Acción Nacional (PAN) con licencia, arrasó anoche en la elección de candidatos a diputados de representación proporcional (plurinominales). La lista está encabezada por Madero y en el proceso quedó fuera Margarita Zavala, esposa del ex mandatario Felipe Calderón Hinojosa.

La Comisión Permanente del Consejo Nacional panista –también integrada en su mayoría por miembros del grupo de Madero– llevó a cabo una sesión privada por la tarde, en la cual eligió a los aspirantes inscritos hasta ayer.

La lista se integró con un nutrido grupo de maderistas, entre ellos Marko Cortés, Eloísa Talavera y Ulises Ramírez. El PAN sólo dio a conocer los nombres de quienes se ubicaron en los tres primeros sitios de cada circunscripción, por lo cual no informó anoche en qué sitio quedó Margarita Zavala.

Entre los seleccionados, algunos panistas destacaron a Eukid Castañón Herrera, a quien se identifica como operador político del gobernador de Puebla, Rafael Moreno Valle, y Agustín Rodríguez Torres, secretario particular del gobernador de Sonora, Guillermo Padrés. Además, con la finalidad de que Marko Cortés y el senador Salvador Vega Casillas dejen el campo libre a Luisa María Calderón para el gobierno de Michoacán, el primero está en la lista de los pluris, así como la esposa del segundo.

Pasadas las 18 horas, los integrantes de este órgano directivo del blanquiazul iniciaron el proceso de selección mediante voto universal y secreto, de una lista de 40 aspirantes para las diferentes circunscripciones.

Por la mañana, Margarita Zavala informó de su decisión de inscribir su solicitud para participar en el proceso por la cuarta circunscripción. Dijo estar convencida de que México requiere ahora más que nunca la participación de todos nosotros; una de las formas de participar, mas no la única, es mediante la integración de un Congreso que sea capaz de equilibrar el poder, de rectificar el rumbo para impulsar una agenda legislativa que busque el bien común, la seguridad, la justicia, el crecimiento de la economía y la distribución equitativa del ingreso.

La participación de la esposa del ex presidente Felipe Calderón era una de las que más expectativa generaba, sobre todo porque de haber ganado la votación y la posición en la Cámara de Diputados la habría puesto en el camino de disputar la coordinación de la fracción parlamentaria panista.

Ella señaló la necesidad de que el Poder Legislativo rinda cuentas combatiendo de manera eficaz la corrupción. Un Congreso que responda responsablemente, a la altura de lo que exige la ciudadanía.

Conforme avanzó la elección de los candidatos plurinominales, algunos integrantes de la Comisión Permanente fueron informando, mediante las redes sociales, de los avances. Así, en la primera hora los comisionados votaron por los candidatos que se inscribieron para la primera circunscripción. Salió electo el presidente del PAN con licencia, Gustavo Madero. En el segundo sitio va Eloísa Talavera, y en el tercero, Agustín Rodríguez.

Por la segunda circunscripción los comisionados eligieron a Alfredo Javier Rodríguez, Mayra Angélica Enríquez y Armando Rivera.

La votación de la tercera circunscripción concluyó con la selección de Miguel Ángel Yunes Linares, Janette Ovando Reazola y Joaquín Díaz Mena.

Vino el turno de la cuarta circunscripción, donde participó Margarita Zavala, pero también se habían postulado Cecilia Romero Castillo y el asambleísta Santiago Taboada Cortina.

Al final, los integrantes de la Comisión Permanente eligieron a Eukid Castañón Herrera, seguido de Cecilia Romero y Taboada Cortina.

En la quinta circunscripción sólo hubo tres candidatos registrados y quedaron ubicados de la siguiente manera: Ulises Ramírez, Minerva Hernández y Marko Cortés.