Política
Ver día anteriorMartes 13 de enero de 2015Ver día siguienteEdiciones anteriores
Servicio Sindicado RSS
Dixio
Dictan formal prisión al edil José Gallardo
 
Periódico La Jornada
Martes 13 de enero de 2015, p. 14

El juzgado primero de distrito en el estado de Sonora dictó ayer auto de formal prisión contra José Ricardo Gallardo Cardona, alcalde con licencia de Soledad de Graciano Sánchez, San Luis Potosí, por su probable responsabilidad en la comisión del delito de delincuencia organizada.

De acuerdo con información proporcionada por el Consejo de la Judicatura Federal, Gallardo Cardona, quien se encuentra recluido en el Centro Federal de Readaptación Social Número 11 en Hermosillo, Sonora, será procesado por violar los artículos 2, fracción primera, y 4, fracción segunda, de la Ley Federal Contra la Delincuencia Organizada.

La Procuraduría General de la República acusó al ex alcalde, de extracción perredista, de haber realizado operaciones con recursos inusuales y, presumiblemente, de origen ilícito, entre ellas transferencias bancarias por más de 200 millones de pesos a diversas razones sociales, incluyendo algunas en el extranjero.

Según el Ministerio Público federal, al ex funcionario le fueron descubiertas varias empresas de su propiedad, entre ellas algunas dedicadas al autotransporte, cárnicos y automóviles, así como una gasolinera.

El caso llamó la atención, ya que en su declaración patrimonial el ex funcionario dijo ser propietario de un violín valuado en más de 5 millones de pesos.

El pasado 2 de enero, Gallardo Cardona pidió licencia para contender por un cargo de elección popular; sin embargo, fue detenido tres días después y fue ingresado al Centro Federal de Readaptación Social número 11, donde seguirá preso, al menos durante el tiempo que se lleve a cabo el juicio penal en su contra, en virtud de que los delitos que le imputan son graves.