Sociedad y Justicia
Ver día anteriorMartes 13 de enero de 2015Ver día siguienteEdiciones anteriores
Servicio Sindicado RSS
Dixio

No se conoce el panorama real de la contaminación en la región

Deficiente, registro de emisiones industriales en América del Norte

Las mediciones de México, EU y Canadá son diferentes, acusa comisión

 
Periódico La Jornada
Martes 13 de enero de 2015, p. 34

Aún no es posible conocer el panorama de la contaminación industrial de América del Norte, ya que hay diferencias en los sistemas de Registro de Emisiones y Transferencias de Contaminantes (RETC) entre México, Estados Unidos y Canadá.

Existen lagunas de información y sectores que no son incluidos, pues en México hay requisito de registro para 11 sectores industriales bajo jurisdicción federal, al igual que en lo referente a las descargas de contaminantes en cuerpos de agua nacionales.

En Canadá son considerados todos los sectores industriales, pero para que uno de éstos sea incluido en Estados Unidos debe utilizar las sustancias citadas en su lista, según indica el plan de acción para fomentar la compatibilidad de los RETC de América del Norte, elaborado por la Comisión de Cooperación Ambiental (CCA).

El documento apunta que entre los problemas que existen por la dificultad para cotejar los RETC de los tres países de América del Norte están las diferencias entre los sectores y las actividades industriales sujetas a la presentación de los reportes, así como la falta de uniformidad en la aplicación de los códigos del Sistema de Clasificación Industrial de América del Norte.

Añade que hay desigualdad tanto en las sustancias contaminantes sujetas a registro como en la calidad y confiabilidad de los datos. Asimismo, existe incongruencia en la terminología y las definiciones utilizadas en los programas RETC, y falta armonización entre programas locales, estatales y federales.

La diferencia en los RETC se traduce en importantes lagunas de información en términos continentales. Explica que la industria de extracción de petróleo y gas, así como las plantas de tratamiento de aguas residuales de propiedad pública, están sujetas a la presentación de informes en Canadá y en México, pero no en Estados Unidos.

También hay divergencias entre los tres sistemas RETC en cuanto a lo que registran las instalaciones dedicadas a los minerales metálicos. Por ejemplo, en México solamente las actividades de beneficio están sujetas a presentar reportes, pero el resto de las actividades de extracción quedan excluidas.

En Canadá y Estados Unidos, los establecimientos con 10 o más trabajadores están obligados a la presentación de informes, pero en México el RETC no establece un umbral de empleo.

Aunque los requisitos para sectores y actividades industriales sujetos a registro varían de un país a otro, los criterios y razones que justifican su inclusión son muy similares. En todos los casos se parte del supuesto de que las actividades industriales tienen el potencial de liberar contaminantes que pueden resultar nocivos para la salud humana y el ambiente.